Innova.-Casi 30 municipios asturianas se suman al proyecto Urbanismo en Red

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 14:23

OVIEDO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 29 ayuntamientos asturianos se han adherido al programa Urbanismo en red, fruto de un convenio marco entre los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Vivienda para la incorporación de las TIC en el ámbito urbanístico municipal, según informó Red.es a través de una nota de prensa.

El objetivo del convenio, señalaron, es triple: dar respuesta a una demanda social de transparencia, mediante la publicación por Internet de los planes urbanísticos, fomentar la interoperabilidad entre administraciones a través de servicios Web y mejorar la eficiencia en la gestión introduciendo herramientas que faciliten la operativa de los técnicos municipales.

Se tratta de los municipios de de Amieva, Cabrales, Candamo, Cangas de Onís, Caravia, Castropol, Illas,Llanes, Morcín, Peñamellera Alta, Piloña,Pravia, Proaza,Quirós, Ribadedeva, Sariego, Sobrescobio,Teverga, Tineo,Valdés, Villanueva de Oscos, El Franco, Boal, Coaña, Grandas de Salime, Pesoz, Illano, Tapia de Casariego y Allande.

La puesta en marcha del Programa en estos municipios se lleva a cabo gracias a la aportación del 70% de la inversión total por parte del Ministerio de Industria, a través de red.es con Fondos Feder, y el resto cofinanciado por las entidades locales participantes.

"En cada uno de los ayuntamientos que se han sumado a este programa a través de la primera convocatoria pública se llevará a cabo la vectorización y sistematización del planeamiento urbanístico, la puesta en marcha del equipamiento y las aplicaciones informáticas que dan soporte a la explotación y visualización de la información y la capacitación de los técnicos municipales", explicó la directora de Planificación de Programas de red.es, María Fernández Rancaño.

Los trabajos comenzarán en el primer trimestre de 2010 y se prevé su finalización en un plazo de seis a nueve meses, dependiendo de las características específicas de cada proyecto.

Asimismo, este planeamiento se integrará en el Sistema de Información Urbana (SIU) del Ministerio de Vivienda de forma telemática, periódica y estandarizada.