Innova.- El Cluster TIC prepara un estudio para ordenar el sector de las nuevas tecnologías en Asturias

Actualizado 28/09/2008 13:49:17 CET

El presidente del grupo resalta el buen momento de las TIC y la carencia de dificultades del sector ante la crisis económica.

OVIEDO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Cluster de Empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Principado de Asturias está trabajando desde marzo en un estudio a iniciativa del Servicio Público de Empleo para analizar la situación del sector, sus expectativas de proyección y la formación reglada con el fin de hacer coincidir la oferta de profesionales cualificados con las necesidades de especialización del mercado.

Según explicó el presidente del Cluster TIC, Alejandro Durán, en una entrevista concedida a Europa Press, el objetivo del estudio que se prevé acabado en el último trimestre de este año, es "adecuar el perfil de los profesionales con la actividad que desarrollan las empresas".

Una vez que se culmine el estudio en colaboración con los agentes implicados -Servicio de Empleo del Principado, Universidad, colegios profesionales, empresas y sindicatos-- se pretende "iniciar en uno o dos años un desarrollo ordenado del sector para garantizar la calidad del empleo y la competitividad de las empresas asturianas de nuevas tecnologías", argumentó.

Dice que el sector tiene necesidad de recursos humanos con perfiles profesionales acordes con las demandas de las empresas, algo que por el momento está "desajustado y sin regulación, lo que dificulta la situación". "Hay que ordenar el sector en base a las necesidades de las empresas y la oferta de la Universidad", afirmó.

Por eso, Durán señala la necesidad de una "reordenación de los perfiles profesionales para que dentro de las empresas se asuma de forma óptima la necesidad de recursos humanos especializados".

No obstante, resaltó la positiva evolución del Cluster y del conjunto del sector desde la constitución del organismo hace ahora cinco años. "Con datos de julio de 2008 son ya 73 las empresas que forman parte del Cluster con un total de 2.700 trabajadores. Además, a cierre de 2007 la cifra de negocio de las empresas que lo constituyen ascendió a los 292 millones de euros", detalló. Asimismo, resaltó la confianza mutua y la colaboración que existe con el Principado de Asturias, así como la buena convivencia con las multinacionales del sector ubicadas en la comunidad.

LAS TIC SIN CRISIS

Por otra parte, el presidente del Cluster TIC afirma que el sector vive una buena situación a pesar de la crisis económica. "Por el momento no nos constan dificultades ni siquiera de financiación", afirmó.

Además, remarcó que este sector lidera los proyectos de I+D+i en el ámbito nacional y cada vez tiene más peso en el Principado. "Ese liderazgo se mantiene en Asturias y se basa en que ya es un sector maduro y con grandes expectativas tanto de empleo como de desarrollo profesional", recalcó.

Por ello, animó a los jóvenes asturianos a encaminarse al sector TIC dado que a pesar de su crecimiento laboral, en los últimos años se está reduciendo la matricula en las ingenierías informáticas.

"Los jóvenes asturianos ya no tienen que irse a trabajar fuera para labrarse un buen futuro, hay oportunidades. El éxodo de profesionales ya no ocurre, es más, cada vez vuelve más personal altamente cualificado a Asturias en óptimas condiciones laborales y salariales", remarcó.