Innova.-Un curso sobre negocios virtuales enseña a los alumnos de la Universidad de Oviedo cómo diseñar empresas on-line

Actualizado: martes, 3 julio 2007 19:04

OVIEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El curso de verano 'Negocios virtuales y sociedad de la información' que se desarrolla esta semana en la Universidad de Oviedo, pretende enseñar a los estudiantes de la institución docente asturiana cómo diseñar empresas 'on-line', según explicó su director, el profesor de Economía Cuantitativa, Isidro Sánchez Álvarez, en declaraciones a Europa Press.

El curso, que se celebra en la Escuela de Empresariales desde ayer hasta el viernes día 6 de julio, muestra a los 40 alumnos que participan en el taller, las ventajas e inconvenientes de constituir una empresa en la web frente a la fórmula tradicional. "Una empresa 'on-line' es más barata de constituir y permite una infraestructura más sencilla", argumentó Sánchez Álvarez.

Sin embargo, reconoció que esta fórmula es también "fácilmente copiable y debe encauzarse hacia un mercado muy concreto para poder tener rentabilidad". Así, señaló el mercado textil como uno de los más complicados para hacer negocios por Internet; al tiempo que catalogó a las personas mayores como el colectivo más difícil de alcanzar debido a sus complicaciones para navegar por la Red.

"El negocio con mayor éxito en la web es el de viajes, tanto venta de billetes de avión como alojamientos; así como la venta de entradas a espectáculos, seguida de los productos informáticos y los servicios de nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)", explicó el responsable del curso.

Además, Isidro Sánchez reseñó la importancia que están alcanzando, en especial en Estados Unidos, pero también en España, las empresas 'Mash Up' (remezcla), que a través de una aplicación web híbrida usa contenido de más de una fuente para crear un nuevo servicio completo.

En esta línea se encuentran empresas que sirviéndose de los mapas de 'Google' informan sobre la colocación de radares de tráfico, o indican sitios de interés turístico; o como ocurre en EE UU con el 'Chicago Crime' donde se indican los lugares de la ciudad donde se registran problemas de orden público.

Sánchez resaltó la importancia de cursos como este que desde hace siete años informa a los estudiantes de las posibilidades de nuevos mecanismos y fórmulas para constituir negocios que amplían las posibilidades que tener jóvenes emprendedores en la comunidad autónoma. "De los 40 alumnos, la mayoría (27) son de Empresariales y Administración de Empresas, 12 son de diversas ingenierías, e incluso hay uno de Medicina", indicó el director del curso.

"Este curso está dirigido a todos aquellos que tengan inquietud por constituir un negocio 'on-line' o simplemente en conocer las pautas necesarias para poder llegar a crear una empresa de estas características en un futuro", explicó.

Para ello, en esta edición, los alumnos contarán con la presencia de responsables del banco virtual 'Bankinter', y del centro de empresas Valnalón, así como de las Administraciones; y docentes de la Universidad Carlos III y la Universidad de Oviedo.