Innova.- El defensor del Pueblo Andaluz dice que la brecha digital perjudica sobre todo a los más desfavorecidos

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 20 enero 2009 14:42

OVIEDO 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo de la Rubia expresó, en una rueda de prensa celebrada hoy con motivo de la presentación de una guía sobre los derechos de los usuarios de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), que la brecha digital está aumentando sobre todo entre padres e hijos, perjudicando fundamentalmente a los más desfavorecidos.

"Los padres, por su falta de conocimiento ante las TIC, creen que sus hijos están estudiando con el ordenador y en muchas ocasiones no es así, y se produce una brecha digital entre ambos", argumentó Chamizo, quien añadió que la gente menos integrada llegará un momento en que tendrá difícil pedir cita en el médico o obtener un billete de avión si todo se realiza a través de las TIC.

"La guía de los derechos de los usuarios de las TIC, surgió como consecuencia de un convenio de colaboración con el defensor del Pueblo Andaluz", explicó la procuradora General del Principado, María Antonia Fernández Felgueroso, quién añadió que se está preparando una segunda guía sobre derechos ante la protección de datos personales.

El defensor del Pueblo Andaluz, agradeció la colaboración de la procuradora asturiana. "Actualmente estamos en una fase en la que las tecnologías afectan más a la información pero pasaremos a una fase en la que afectarán más al conocimiento", explicó José Chamizo.

"Pedimos a las administraciones que faciliten el acceso a las TIC en los barrios más desfavorecidos", declaró José Chamizo de la Rubia, quien explicó que en el mes de octubre tendrán lugar en Sevilla unas jornadas sobre los derechos en la sociedad de la información.

José Chamizo manifestó que su principal tarea es garantizar los derechos de los ciudadanos ante las empresas. "Esta guía intenta ayudar ante la petulancia de algunas empresas con sus usuarios", añadió.

La guía se encontrará a disposición de los ciudadanos en la web de la procuradora, aunque la primera edición cuenta con 3.000 ejemplares, que los ciudadanos también podrán solicitar, según informó María Antonia Fernández Felgueroso.

"Se trata de una herramienta útil para la ciudadanía que incluye temas de uso cotidiano como la telefonía móvil o la TDT", explicó la procuradora general del Principado. Actualmente llegan pocas quejas porque la gente desconoce sus derechos ante las administraciones públicas, declaró Felgueroso. "Nosotros pretendemos adelantarnos a estas quejas, informando a los ciudadanos de sus derechos a relacionarse con las administraciones", añadió.

Contenido patrocinado