Innova.-Investigadores asturianos participan en el Centro de Investigación Biomédica en Red de salud mental

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 17:14

Actualmente en España hay 120 grupos de investigación en psiquiatría, psicología clínica y drogodependencia

OVIEDO/MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores asturianos participarán en el Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) de salud mental, que quedará "formalmente constituido" el próximo jueves 29 de noviembre, según anunció hoy el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, en el marco de la presentación del Mapa de Investigación en Psiquiatría, Psicología Clínica y Drogodependencias.

De este modo, Sanidad confirmó sus previsiones y en 2007 quedarán constituidos los dos Ciber que tenía previstos para este año, ya que el de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas se pondrá en marcha el próximo 3 de diciembre.

En el proyecto participarán un total de 211 profesionales integrados en 25 grupos de investigación de Asturias, Aragón, Andalucía, Cantabria, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia. Los técnicos abordarán la práctica totalidad de áreas que comprende la salud mental y, en particular, la psiquiatría infanto-juvenil. Según confirmó Soria, ésta cuenta con una "nutrida representación de gran calidad".

A estos dos, hay que añadir los otros siete Ciber que ya trabajan desde 2006, concretamente en Epidemiología y Salud Pública, Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, Enfermedades Hepáticas y Digestivas, Enfermedades Neurodegenerativas, Enfermedades Respiratorias, Enfermedades Raras y Bioingeniería, y Biomateriales y Nanomedicina. En total, en ellos 259 grupos formados por 2.332 investigadores.

Asimismo, el titular de Sanidad recalcó que también hay varias redes temáticas de investigación cooperativa que trabajan en relación con las enfermedades mentales, como la ya constituida en trastornos adictivos, no sólo relacionados con drogas sino también con el juego y otros factores que puedan desencadenar tal adicción.

Según explicó Soria, existe una "alta sensibilidad social" con el problema de los trastornos de salud mental, sobre todo en niños y adolescentes, que hace necesario la colaboración de todos los agentes implicados de cara a mejorar dicha investigación y la prevención de este tipo de enfermedades.

Actualmente, los trastornos mentales y del comportamiento constituyen la octava causa de muerte en España y son la causa directa del 3,2 por ciento de las defunciones totales. Además, un 9 por ciento de la población padece alguna de estas patologías en la actualidad, mientras que un 15 por ciento las padecerán a lo largo de su vida. Estas cifras "justifican que sea una prioridad", aclaró Soria.

120 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN.

Con independencia de los grupos de investigación que conformen este nuevo Ciber, en el estudio presentado hoy han destacado que actualmente en España existen 120 grupos que trabajan de forma estable en psiquiatría, psicología clínica y drogodependencias, con una media de cinco a seis integrantes.

En este sentido, el codirector del estudio Jordi Camí destacó que teniendo en cuenta el número de documentos publicados por estos grupos -- un total de 7.613 en el periodo comprendido entre 1996 y 2004-- y la trascendencia de dichas publicaciones sitúan a España por encima de la media mundial en este tipo de patologías.

De estos 120 grupos, un total de 87 pertenecen al ámbito universitario y 30 al ámbito sanitario, mientras que, en cuanto a la distribución territorial, Cataluña y la Comunidad de Madrid son las que más investigadores aglutinan, con 37 y 22 grupos respectivamente. A continuación, le siguen Comunidad Valenciana (15 grupos); Andalucía (10); País Vasco (6); Galicia y Navarra (5); Asturias, Aragón, Murcia, Extremadura y Canarias (3); Cantabria y Castilla y León (2); y Baleares, con un grupo.

Por último, el Hospital Clínic y el Hospital del Mar, de Barcelona, son los centros sanitarios que reúnen más grupos de investigación, con un total de 5, seguidos del Ramón y Cajal de Madrid y el Sant Pau, también de Barcelona, con 3.

En cuanto a las universidades, la de Valencia y la Autónoma de Barcelona son las que cuentan con más grupos destinados a psiquiatría, psicología clínica y drogodependencias, con 10 cada una, seguidas de la Complutense de Madrid, con 9.

Soria confía en que dichas guías --que suponen un marco de referencia común a profesionales, autoridades sanitarias y pacientes-- faciliten la labor de los profesionales de atención primaria y especializada en la detección temprana y el abordaje de la enfermedad mental. Además, al haberse elaborado con una metodología estandarizada, podrán ser evaluadas para la revisión de las estrategias asistenciales en este ámbito.

Contenido patrocinado