OVIEDO 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Entre 70 y 75 pymes asturianas participarán hoy en Oviedo y mañana en Gijón, en el programa NEW, una iniciativa promovida por el Ministerio de Industria, que busca fomentar la presencia de internet entre las pequeñas empresas a través de talleres formativos.
"El objetivo es que entiendan la importancia de las webs para dinamizar la actividad de la empresa", declaró a los medios uno de los responsables y formadores de los talleres, Jesús Martínez. En cuatro sesiones formativas, los empresarios aprenden a crear una página web y a registrar un dominio punto es.
Según Martínez, a la mayoría del pequeño empresariado le falta una información mucho más cerca y directa, motivo por el cual se organizan estas jornadas o talleres formativos por toda España. Para el formador de los talleres, el pequeño empresario "debe comprender" que las empresas pueden crecer dentro del marco del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.
Para Martínez, España se encuentra en un situación un poco "más retrasada", en cuanto a aplicación y uso de las tecnologías, respecto al resto de países de la Unión Europea. "Pero los empresarios tienen una buena actitud con respecto a las webs", afirmó Martínez.
Este proyecto, dotado de un presupuesto total de dos millones de euros, se enmarca dentro del Plan Avanza para el desarrollo de la sociedad de la información. El fin de este plan es conseguir que el volumen de la actividad económica relacionadas con las tecnologías de las información se acerque al siete por ciento del PIB en el año 2010.
Según datos del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de red.es, en enero de 2006 el 50 por ciento de las empresas con más de 10 empleados tenía su propia página web. De otro lado, sólo el 18 por ciento de las empresas con menos de diez trabajadores disponía de ella.
En el caso de El Principado, en enero de 2006 el 48,8 por ciento de las empresas poseía un sitio o página web, sobre el porcentaje de empresas que disponen de acceso a la red.
El Ministerio de Industria a través del Plan Avanza estima conseguir antes de 2010 que el 87 por ciento de las empresas con más de una decena de trabajadores, y al menos el 38 por ciento de las micropymes tengan sus propio dominio punto es.