Innova.- El plan de integración de las TIC ofrece apoyo a los artesanos para el uso de nuevas tecnologías

Actualizado 15/12/2008 15:27:16 CET

OVIEDO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director General de Comercio, Autónomos y Economía Social, Julio González Zapico presentó hoy en rueda de prensa el primer plan para facilitar la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el colectivo de artesanos.

"El plan de Innovación del Sector Artesano en Tecnologías de la Información y la Comunicación (Artetic) proporcionará al sector asesoramiento y apoyo para integrar e intensificar el uso de las TIC e Internet", manifestó el director General de Comercio del Principado.

En la rueda de prensa no pudo estar presente la coordinadora de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía, Mercedes Valcárcel, debido a la caída de un árbol que bloqueaba la autopista A-66 a la altura de Tabaza.

El plan presentado por Julio González Zapico está integrado dentro del Plan Avanza y cofinanciado por el Ministerio de Industria, asimismo esta desarrollado en conjunto por tres comunidades autónomas, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia.

Los motivos de la puesta en marcha de este proyecto en Asturias, según Zapico son los óptimos resultados del Plan de Innovación del Autónomo en Tecnologías de la Información y la Comunicación (Piatic), que desde el 2004 trabaja "estrechamente" con autónomos y el éxito del I Taller Nacional de Tecnologías Aplicado al Sector Artesanía, celebrado en mayo de este año.

El proyecto Artetic ofrece a los artesanos la orientación y apoyo necesarios para que integren las tecnologías o intensifiquen su uso en los talleres. "Las tecnologías de la información y la comunicación son elementos necesarios para aumentar la presencia de este sector en Asturias", declaró el director General de Comercio.

La tecnología, según manifestó González Zapico, no impide la tradición de la artesanía y le queda un largo camino por recorrer al sector de la artesanía en relación con las tecnologías e Internet.

El director General de Comercio, Autónomos y Economía Social del Principado de Asturias recordó los datos sobre número de microPYMEs con página web que es del 23,6 por ciento con casi la mitad de las microempresas asturianas conectados a internet de los cuales el 93,1 por ciento lo hace utilizando la banda ancha.

Casi 300 artesanos están registrados en este plan que pretende trabajar con cada uno de los sectores del colectivo de artesanos. Un plan que en palabras de Zapico, es una herramienta con vida propia dentro del Piatic.

Por otra parte el director General de Comercio expuso su opinión ante la campaña de navidad en los comercios asturianos, Zapico espera que la campaña en el sector sea provechosa y que se pueda vender todo como en años anteriores a pesar de la actual situación económica y teniendo en cuenta la gran calidad de los productos ofrecidos por los establecimientos en Asturias. "El comerciante tiene una gran oportunidad en estos momentos de agudizar el ingenio y elaborar estrategias de mercado", añadió Julio González Zapico.