Innova.-El Principado adjudica a Capsa un proyecto de investigación de alimentos para celíacos

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 15:56

OVIEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Principado adjudicó a la Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) un proyecto de investigación para la búsqueda de ingredientes prebióticos en alimentos para la población celíaca, a fin de desarrollar alimentos beneficiosos para los afectados por este problema de salud que impide la ingesta de gluten, principalmente presente en cereales.

Se trata de uno de los seis proyectos de investigación que el Principado ha adjudicado en el marco del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2006-2009, y en el que empresas privadas participan en colaboración con diversas instituciones.

Uno de las iniciativas impulsadas es este trabajo de Capsa, que cuenta con una ayuda económica de 498.107 euros, y trata de encontrar un prebiótico, ingrediente no digestible que activa diversas bacterias beneficiosas en el intestino. Se trata de seleccionar cepas activas lácticas frente a las proteínas del gluten, a las cuales los celíacos presentan una fuerte intolerancia. En los trabajos participarán también el Hospital Universitario Central (HUCA) y el Instituto de Productos Lácteos (IPLA).

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Herminio Sastre, dio cuenta hoy en rueda de prensa de éste y otros proyectos puestos en marcha en Asturias, dentro de este plan. Entre ellos destaca uno de análisis, desarrollo e implementación de soluciones ecoeficientes para valorización de residuos, en el que participarán ArcelorMittal, Asturiana de Aleaciones, Asturiana de Maquinaria, Escorias y Derivados, Sociedad Anónima de Investigaciones Metalúrgicas, Tisirsa, Fundación ITMA, Universidad de Oviedo y Instituto Nacional del Carbón. Recibirá 3.183.235 euros.

El plan también impulsa un trabajo sobre el control Control y tratamiento avanzado para la valorización energética del gas de cok siderúrgico: Impulsado por ArcelorMittal España, el Instituto Nacional del Carbón y DropSens. Recibirá una subvención de 1.046.755 euros.

El resto de acciones adjudicadas son tres. Investigación y desarrollo de nuevos sistemas de gestión energética en emisores termoeléctricos, impulsado por Climastar Global Company, Get Proyectos y Laboratorios y la Fundación Prodintec, y con una aportación de 459.905 euros; investigación y desarrollo de nuevos materiales para etiquetado RFID de personas y objetos metálicos, impulsado por Treelogic, Telemática y Lógica Racional para la Empresa Europea, Fundación ITMA y la Universidad de Oviedo, con una ayuda de 457.085 euros. La inversión total en estas seis iniciativas supera los 5,9 millones de euros.

Además de estos proyectos, Sastre recordó otras dos acciones de investigación cofinanciadas al margen del plan. El primero es el edificio bioclimático que se está construyendo en Siero. El segundo es el Ecocombos, un trabajo de desarrollo tecnológico en toda la cadena de valor de equipamientos para co-combustión de materias procedentes de operaciones en bosque. En ambos, se han invertido 3.330.000 euros.

RECURSOS HUMANOS

El viceconsejero también señaló la contratación de becarios y personal para el desarrollo de acciones de este tipo. En este sentido, dentro del programa Severo Ochoa, se mantuvieron este año 187 becarios, además de otros 25 contratados dentro del programa Clarín. Dentro del programa Jovellanos, se favoreció la incorporación de 36 titulados a diferentes empresas.