Actualizado 11/03/2009 15:42 CET

Innova.-El Principado firmará con Red.es un convenio para el impulso de nuevas tecnologías en pymes

OVIEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó hoy un convenio de colaboración con la Entidad Pública Empresarial Red.es para el desarrollo del Programa para el Impulso de la Empresa en Red en el Principado de Asturias. Se realizará una serie de inversiones cuyo importe máximo durante el período comprendido entre la firma del convenio y el 31 de diciembre de 2009 será de 947.082 euros, de los cuales, un máximo de 240.000 euros serán aportados por el Principado de Asturias, según explicó en rueda de prensa la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya.

Red.es ha puesto en marcha un nuevo Programa para el impulso de la Empresa en Red, enmarcado dentro del Plan Avanza 2006-2010, suscrito entre el Principado de Asturias y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El referido programa prevé el desarrollo y ejecución de actuaciones encaminadas a impulsar la adopción generalizada de soluciones TIC por parte de las Pymes, mediante la identificación de soluciones tecnológicas en sectores de actividad económica, el posterior desarrollo de proyectos demostradores en los que se valide el modelo de negocio de las aplicaciones identificadas, y la puesta a disposición de las Pymes de mecanismos de apoyo para favorecer la incorporación de dichas aplicaciones.

Este convenio potenciará el esfuerzo realizado por las PYME asturianas para implantar las TIC de forma generalizada. De hecho, según la última Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y del Comercio Electrónico en las empresas, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), señala que el 95,6 por ciento de las empresas asturianas con 10 o más asalariados dispone de conexión a Internet, lo que sitúa al Principado por encima de la media nacional que es del 94,9 por ciento.

Según este informe, el 97,8 por ciento de las empresas asturianas dispone de ordenador, pudiéndose afirmar que ya constituye parte del equipamiento básico de las empresas, independientemente de su actividad de negocio, logrando así la convergencia con el dato nacional y europeo. El acceso a Internet por banda ancha se ha generalizado entre las pymes, alcanzando en Asturias una penetración del 98,2%.

CLUSTERS

Por otro lado, el Ejecutivo aprobó hoy la concesión de subvenciones por un importe de 750.000 euros dirigidas a las agrupaciones innovadoras (clusters) del Principado de Asturias.

Según explicó Ana Rosa Migoya, las agrupaciones innovadoras se están convirtiendo en una herramienta imprescindible para alcanzar una mayor integración y vertebración del Sistema regional de Innovación. El desarrollo de las mismas en Asturias responde a la necesidad de desarrollar una política sectorial que permita ir diseñando instrumentos de apoyo capaces de responder a las necesidades específicas de determinados sectores.