Innova.- El Principado impulsa la incorporación de las personas mayores a las TIC para fomentar el envejecimiento activo

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 14:22

Las mujeres mayores son las más participativas en actividades culturales y sociales pero están poco incorporadas a las TIC

OVIEDO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Atención a Mayores, Discapacitados y Personas Dependientes, María Jesús Elizalde, destacó hoy en Oviedo, la actuación que el Gobierno del Principado desarrolla desde hace ocho años para impulsar la incorporación de las personas mayores a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo.

Elizalde inauguró la 'Jornada sobre Mayores y TIC', que se celebra hoy en la sede de la Consejería de Economía y Administración Pública, en la que participan más de un centenar de miembros de asociaciones de mayores, centros sociales y Telecentros.

Entre los "beneficios" que pueden ofrecer las TIC a las personas mayores, la directora general señaló la posibilidad de "fomentar la creatividad en diseño, fotografía, o incluso facilitar la comunicación con los familiares que están lejos".

La directora general aseguró a los asistentes que "este es el momento de disfrutar de la vida y aprender cosas nuevas que durante la vida laboral y en plena actividad educativa de los hijos no es posible emprender".

Así, Elizalde valoró como "fundamental para el conjunto de la sociedad y las propias personas mayores" que éstas sigan siendo participativas ya que "suponen un valor añadido para el progreso y el desarrollo social".

PARTICIPACIÓN

Por otra parte, la directora general de Atención a Mayores informó de los datos estadísticos de participación en las actividades diseñadas por el Principado. En este sentido explicó que "las mujeres son más participativas en las actuaciones de envejecimiento activo, en especial las vinculadas a la cultura o actividades sociales en las que participaron más de 5.200 personas en 2006".

Sin embargo, Elizalde aseguró que de las 2.000 personas que participaron el pasado año en actividades vinculadas a las TIC, "solo 600 fueron mujeres". Por eso, recordó "la necesidad de que las mujeres se incorporen a estas actividades formativas, así como a las juntas directivas de los centros y las asociaciones".

En este sentido, reseñó que la participación de los mayores supuso un 12 por ciento de la total registrada en los Telecentros de la comunidad el pasado año 2006 y que actualmente esa cifra asciende al 13 por ciento.

USO TIC

Además, la responsable del departamento destacó la "todavía baja pero creciente incorporación de los mayores a las nuevas tecnologías". Según datos del 2006, en Asturias un 10,76% de los mayores de 65 años utilizan el ordenador y un 4,72% acceden a Internet.

Esta cifra asciende si se reduce la media de edad hasta los mayores de 50 años, alcanzando el 23,9% que emplea el ordenador, y un 15,55% accede a Internet. Estos parámetros se repiten en las personas mayores que poseen ordenador (37% los mayores de 50 años y 20,33% los mayores de 65); o cuentan con Internet en sus domicilios (21,52% mayores de 50 años y 11% mayores de 65 años).