Innova.- Un proyecto destinará 350.000 para aumentar la productividad de pymes del metal a través de las TIC

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 20:46

OVIEDO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principadoy la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a través de red.es, destinarán 350.000 euros para la puesta en marcha de un proyecto piloto para aumentar la productividad de pequeñas y medianas empresas del sector del metal, a través de la adopción y uso eficiente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Esta iniciativa forma parte de las actividades de un convenio marco suscrito por ambos organismos en el marco del 'Programa para el Impulso de la Empresa en Red' y que cuenta con una inversión total de 1.178.470 euros hasta el 31 de diciembre de 2009, de los que 707.082 euros serán aportados por red.es y hasta 471.388 euros por el Principado.

A través de este acuerdo se persigue identificar sectores estratégicos del tejido empresarial asturiano como base para la implementación de Proyectos Demostradores -casos de éxito- que, una vez en marcha, servirán de referencia para las Pymes y autónomos del mismo sector.

"Este objetivo se establece desde el convencimiento de que una vez alcanzado un determinado umbral de penetración de tecnología en un sector empresarial y/o en un ámbito geográfico, y una vez acreditados sus efectos positivos sobre la competitividad de las empresas, los mecanismos del mercado favorecerán la generalización de la adopción de tecnologías en la totalidad de ese ámbito sectorial o territorial", explicó Francisco Javier Vieira, director de planificación de programas de red.es.

El del metal ha sido el primer sector elegido como 'proyecto demostrador' para poner en marcha en el Principado. Así, 10 pymes y autónomos de este ámbito de actuación se les dotará con aplicaciones tecnológicas adaptadas a su negocio, consideradas clave para la mejora de la competitividad (aplicaciones palanca), además de formación y apoyo en su implantación. Tras un periodo en funcionamiento, se analizarán las nuevas funcionalidades y mejoras experimentadas en la empresa para convertirlas en "casos de éxito" que aceleren el proceso de adopción de tecnología del resto de pymes del sector.

La solución tecnológica que se pondrá a disposición de las empresas del sector metal beneficiarias del proyecto demostrador es una 'Solución Integral de Gestión y Planificación', que consta de un conjunto de módulos funcionales que permiten la integración de la mayoría de áreas de una empresa: recursos humanos, contabilidad, producción, compras y ventas, entre otras. Estas soluciones posibilitan a las empresas automatizar muchas de las prácticas asociadas a la gestión empresarial mejorando su productividad.