Innova.- El Puerto de Gijón finaliza el proceso de automatización y telecontrol de los ocho faros que gestiona

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 16:33

OVIEDO 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El puerto de Gijón ha renovado el certificado de calidad en el Servicio de Ayudas a la Navegación. El sistema afecta al sistema de los ocho faros, dependientes de la Autoridad Portuaria de Gijón, así como a los diferentes elementos de balizamiento.

La Autoridad Portuaria de Gijón ha invertido 180.000 euros en el proyecto de adecuación de cada uno de los faros a la aplicación informática desarrollada.

Así, es la "única" autoridad portuaria de España que ha certificado este servicio que también ha sido incorporado recientemente al alcance del certificado conforme a la norma ISO 9001 que tiene la APG, según apuntaron fuentes portuarias en un comunicado.

La novedad de este proceso es la cualificación alcanzada en la mejora del proyecto realizado para la automatización, monitorización y telecontrol de los ocho faros dependientes de la APG, por el que se ha conseguido tener telecontrolado el funcionamiento de los mismos las 24 horas al día, los 365 días al año.

Las características del certificado hacen referencia a la tramitación de solicitudes y autorizaciones de balizamiento, la puesta en marcha y explotación del servicio, la formación del personal, la inspección, la eficiencia, mejora continua del servicio y la medición de la calidad.

Esta certificación la realiza una empresa de certificación acreditada evaluando el cumplimiento de los requisitos especificados en el Referencial del Servicio de Ayudas a la Navegación propuesto por el organismo público de Puertos del Estado.

Finalizada la automatización y telecontrol de los ocho farosDel Puerto de Gijón dependen jurídicamente ocho faros, ubicados en: Cabo Torres, de Gijón; cabo Peñas, de Gozón; Candás, Tazones, cabo Lastres, Ribadesella, Llanes y San Emeterio, en Pimiango (Ribadedeva).

Durante el último año, la Autoridad Portuaria de Gijón ha venido desarrollando un proceso de mejora continua del proyecto consistente en la automatización, monitorización y telecontrol de los citados faros dependientes de la APG.

El sistema permite tener telecontrolado el funcionamiento de los mismos las 24 horas al día, los 365 días al año de forma remota a través de un software diseñado especialmente para este proceso.

Contenido patrocinado