OVIEDO 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Presupuestos y Administración Pública del Principado de Asturias, Luis Iturrioz, señaló hoy que en la región el 88% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen ordenador, y el 77% Internet, lo que sitúa a la comunidad "por encima de la media nacional".
Iturrioz presentó hoy el programa 'Polígonos en Red', que incluye la 'Jornada divulgativa y de intercambio entre pymes para el uso de las nuevas tecnologías', en la que participarán 130 empresas asturianas. Al respecto, destacó la "importancia" de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la economía empresarial.
Según indicó el viceconsejero, el sector empresarial asturiano está compuesto en su mayoría, más del 90%, por pymes, por lo que destacó la "necesidad de fomentar" estas iniciativas en la comunidad para "mejorar la competitividad de las empresas y promover la Sociedad de la Información".
Un 6,14% de las pymes asturianas tiene conexión remota a sus sistemas de información, mientras que la media nacional es de un 8,5%. Este dato, que permite conocer cómo utilizan las empresas las redes de comunicación para acceder a sus sistemas de información, es un buen indicador del grado de avance TIC de una empresa.
Por su parte, el gerente de economía digital de 'Red.es', plataforma del Ministerio de Industria, Francisco García, explicó que este programa y las jornadas que alberga tienen como objetivo "impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información hasta hacer converger a España con las tasas de la Unión Europea".
García indicó que en España, la productividad es una de las "asignaras pendientes" y que estas iniciativas pretender explicar a los empresarios que "es esencial el uso de las TIC en los procesos de producción para mejorar la competitividad".
Así, este programa, incluido en el 'Plan Avanza', promueve el uso de las nuevas tecnologías en los ámbitos de la educación, la sanidad, la administración electrónica, la justicia, los servicios a la ciudadanía o el sector empresarial, entre otras actuaciones.
Según García, los empresarios tienen "falta de percepción de la utilidad de las TIC", por eso, a través de el programa esperan que las más de 3.000 pymes nacionales que participarán en las jornadas, durante 12 meses, entiendan su "importancia para los negocios". Este programa, diseñado por el Ministerio de Industria, en colaboración con las administraciones autonómicas y locales, cuenta con un presupuesto de un millón de euros.
Asturias es la tercera comunidad que acoge estas jornadas. Al respecto, García valoró la "gran acogida" entre los empresarios regionales, ya que están inscritas más de 200 personas, "lo que superó las previsiones". El evento se desarrollará hoy desde las 12 hasta las 16 horas en el Polígono de Silvota, en Llanera.
Entre las actividades programadas para la jornada destacan, una primera parte en la que se presentarán casos de éxito del aprovechamiento de las TIC por pymes y se facilitarán soluciones concretas a los casos planteados por los participantes.
En la segunda parte de la jornada, se promoverá la interacción entre los empresarios para analizar las dudas e inquietudes asociadas con la economía digital y el uso de las nuevas tecnologías en sus actividades.
Además, se entregará a los participantes documentación sobre ayudas y proveedores de TIC, así como un tecnomapa 'on line', que "con la contribución de todos los empresarios" se está convirtiendo en una base de datos "completa".
Por último, se entregará un cuestionario para que valoren el nivel de actividad tecnológica que desarrollan en su empresa, así como la percepción que tienen de la jornada y su utilidad.