Innova.- Treelogic implantará en Avilés el servicio 'taxinet' que en Oviedo registró 15.000 peticiones en su primer año

Actualizado 06/05/2007 18:55:24 CET

OVIEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa asturiana de nuevas tecnologías Treelogic prevé implantar los próximos días en Avilés la aplicación informática 'taxinet' con la que darán servicio al sector hostelero de la ciudad. Este sistema lleva un año implantado en Oviedo con más de 15.000 usos por parte de los hosteleros de la capital.

El gerente de Treelogic, Eduardo la Fuente, indicó, en una entrevista concedida a Europa Press, que esta aplicación permite pedir un taxi a través de un programa informático instalado en el ordenador del establecimiento. La empresa, que implantará la aplicación en el servicio de Radio-taxi de Avilés, limitará la promoción del servicio a folletos en los vehículos de la flota local.

"Estos sistemas se promueven por el boca a boca, por lo que es más eficaz que los hoteles conozcan el servicio por sus clientes y a través de su relación cotidiana con los taxistas", dijo. Asimismo, señaló que varios hoteles de la ciudad "ya mostraron su interés por el servicio".

La aplicación consiste en un nuevo canal en la página web de radio-taxi (taxiaviles.es), que permite hacer una petición en el momento. Además, para agilizar el sistema a los hosteleros, el sistema permite descargar el programa al escritorio del ordenador. "Una vez instalado, con solo tocar un botón se solicita un taxi y se sabe la clave del vehículo y el tiempo de espera", explicó La Fuente.

Según el responsable de Treelogic, 'Taxinet' está pensado para ser compatibilizado con el Sistema de Gestión de Flotas, con el que ya cuenta la Asociación de Radio Taxi Ciudad de Oviedo, y que próximamente también se instalará en Avilés.

El sistema de gestión permite controlar el proceso desde que el cliente llama hasta que el taxi va a recogerlo. "El sistema recibe las llamadas y éste se encarga de saber qué taxi es el mas cercano y automáticamente envía el vehículo", indicó Eduardo La Fuente.

Además, para hacer efectivo el sistema las operadoras cuentan con una central en la que están reflejados todos lo coches y en cada taxi hay un dispositivo que reciben las solicitudes de servicio. Asimismo, los coches pueden consultar los servicios pendientes, el estado de las paradas y utilizar un sistema GPS.

El dispositivo de gestión está orientado a la seguridad para el taxi ya que lleva "un pulsador oculto de emergencia que emite una señal de alerta a la central, donde, a través de un mapa, se conoce la posición de cada coche, y permite avisar a los servicios de emergencia", dijo La Fuente.

CLIENTES

El sistema integral de Treelogic cuanta con una alta aceptación entre los hoteleros de Oviedo. "Casi el 100 por cien de los grandes hoteles de la ciudad, así como clínicas utilizan el servicio", afirmó. "El servicio registró más de 15.000 peticiones en su año de implantación, lo que demuestra su consolidación", dijo.

Además, La Fuente afirmó que el sistema puede servir de utilidad para todo tipo de empresas y locales. "Los restaurante, bares y peluquerías pueden encontrar el sistema de gran utilidad", apuntó.

La empresa se encuentra en fase de expansión del producto, y ya ha iniciado acuerdos en Portugal, en las ciudades de Lisboa, Oporto y Coimbra. Asimismo, cuenta con clientes en Galicia, Valencia y Andalucía.

En cuanto al mercado asturiano, La Fuente explicó que "las principales flotas de taxi de la comunidad cuentan con otros sistemas de gestión, como ocurre en Gijón y en la otra compañía de taxis de Oviedo. Sin embargo, indicó que sí sería viable la aplicación del sistema 'taxinet', ya que "puede utilizarse de forma independiente al de gestión de flotas y podría ser de gran utilidad para los hosteleros asturianos". Por eso, no descartó la posibilidad de promocionar su sistema en el sector.

APLICACIÓN MÓVIL

Por otra parte, La Fuente anunció que su empresa está trabajando en una solución para pedir el taxi a través del teléfono móvil. "Pero no será vía mensaje de texto (sms), sino a través de una aplicación instalada en el teléfono, como el '3G'", indicó.

De esta forma, "con ir al menú del móvil y calcar una tecla se pedirá automáticamente un taxi", dijo. El innovador sistema se pondrá a prueba con una experiencia piloto en Oviedo, que podría iniciarse en un mes.

De esta forma, si los resultados "son los esperados y se demuestra su efectividad podría implantarse en un par de meses", afirmó la Fuente. "Con esta aplicación se agilizará la solicitud y se garantizará la efectividad de los servicios", concluyó.