27-M.- La coalición de IU-BA-LV de Asturias apuesta por políticas a favor de la emigración asturiana como una prioridad

Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 15:28

OVIEDO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La coalición de IU-BA-LV de Asturias apuesta por políticas a favor de la emigración asturiana como una de las prioridades de su propuesta electoral para las elecciones locales y autonómicas del 27 de mayo.

El Consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, Francisco Javier García Valedor, manifestó hoy durante una rueda de prensa en la sede de IU que el Principado invirtió durante los cuatro años de legislatura 15.000.000 de euros en política de emigración. Valledor estuvo acompañado del coordinador de IU en Asturias, Jesús Iglesias y el portavoz de Los Verdes, Ignacio González.

Valledor realizó un balance "positivo" en materia de emigración y destacó la puesta en marcha de la Agencia Asturiana de Emigración, así como, el Plan Integral de Emigración que engloba diferentes programas destinados a los descendientes a la nueva emigración y programas de ayuda a los Centros Asturianos, entre otros.

El responsable regional aseguró que, hoy en día, la emigración está mucho más presente en la agenda política y social de Asturias y añadió que el Principado es la comunidad autónoma que "proporcionalmente más recursos invirtió en sus inmigrantes".

Por su parte, Jesús Iglesias anunció algunas de las propuestas que la coalición defenderá en políticas de emigración. Según el coordinador de IU de Asturias la coalición incorporará en el nuevo Estatuto de Autonomía el reconocimiento de la realidad asturiana en el exterior para "la salvaguardia de los derechos de los emigrantes asturianos y sus descendientes".

Además, IU-BA-LV pretende aprobar una Ley de emigración y reconocimiento de la asturianía que garantice las prestaciones sociales para los emigrantes y que "fortalezca" el papel de los Centros Asturianos "como auténticas embajadas de Asturias".

Iglesias comentó también que su formación política pretende extender el programa de intercambio universitario de los descendientes de los emigrantes asturianos a cursos de postgrado de la Universidad de Oviedo y dar un "reconocimiento sin restricciones" de la nacionalidad española a los nietos de los emigrantes.