Abierto el plazo de presentación de candidaturas para la nueva edición de EDP Energía Solidaria

EDP Energía Solidaria
EDP Energía Solidaria - FUNDACIÓN EDP
Publicado: martes, 14 mayo 2024 12:26

OVIEDO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación EDP ha abierto el plazo para presentar candidaturas a la nueva edición de EDP Energía Solidaria, un programa que impulsa propuestas que contribuyen a la transición energética justa e inclusiva, resolviendo problemas sociales y medioambientales desde una perspectiva de innovación social y de desarrollo sostenible, según ha informado la fundación a través de una nota de prensa.

Se destinará un millón de euros a sufragar parte de los costes totales de los proyectos con mayor puntación tras el proceso de evaluación. Las candidaturas se pueden presentar hasta el próximo 31 de mayo en fundacionedp.es.

En esta nueva convocatoria, la Fundación EDP respaldará proyectos innovadores que "contribuyan a la transición energética de una forma justa e inclusiva y que generen un claro beneficio social, especialmente en colectivos y territorios con mayor vulnerabilidad".

Cualquier persona o entidad jurídica, incluyendo entidades sin ánimo de lucro, empresas privadas y administraciones públicas, puede presentar una solicitud de apoyo para proyectos que cumplan con los requisitos establecidos, dentro de las áreas de movilidad sostenible, eficiencia energética, energías renovables, economía circular, patrimonio natural y biodiversidad, así como educación, capacitación y participación en las áreas mencionadas.

Se priorizarán las propuestas innovadoras presentadas por agrupaciones de entidades o que muestren un enfoque colaborativo. Cada proyecto seleccionado podrá obtener una financiación de hasta 100.000 euros.

Sobre esta nueva edición de EDP Energía Solidaria, Vanda Martins, directora de la Fundación EDP, ha señalado que se han marcado el reto de "llegar a más entidades y trabajar de forma todavía más próxima con ellas para, juntos, transformar sus ideas en acciones que tengan verdadero impacto en la comunidad. En la Fundación EDP ponemos nuestro enfoque social y medioambiental al servicio de la sociedad para lograr un entorno más favorable para todos".

Como novedad de esta edición, la Fundación EDP ha puesto en marcha un servicio gratuito de asesoramiento para las entidades interesadas que ya puede solicitarse a través de la página web. Disponible durante el plazo de presentación de candidaturas, este acompañamiento individualizado por parte de profesionales de la Fundación EDP permitirá a las entidades resolver sus dudas para maximizar sus posibilidades de convertir su idea en un proyecto ganador.

Los proyectos serán evaluados en base a su relevancia social, carácter innovador y sostenibilidad a largo y medio plazo, tal y como se detalla en las bases del programa. Los seleccionados se comunicarán en septiembre de 2024.

Personal técnico, colaboradores y voluntarios del Grupo EDP apoyarán a las organizaciones en su implementación. En el marco del programa, y con el objetivo de impulsar el conocimiento sobre la transición energética justa y sobre las oportunidades que supone para un desarrollo socioeconómico sostenible e inclusivo, la Fundación EDP ha llevado a cabo talleres formativos en las comunidades en transición, a los que ya han asistido más de 60 entidades.

A estos talleres, celebrados en Andalucía y en Asturias, asistieron, entre otras, la Asociación Asansull, la Fundación Prode, Fundación Oso de Asturias, AFESA Salud Mental Asturias, Fundación Mar de Niebla, Asociación Una Ciudad para Todos o Fundación Siloé.

Asimismo, se han llevado a cabo sesiones online de formación en las que han participado más de 100 entidades. En estas sesiones se han abordado contenidos relacionados con la elaboración de buenas propuestas a convocatorias de apoyo a proyectos, haciendo especial hincapié en la convocatoria 2024 de EDP Energía Solidaria.

El programa EDP Solidaria nació en el año 2015 como una iniciativa de la Fundación EDP dentro de su ámbito social. Durante los últimos años, este proyecto ha ido especializándose, prestando mayor atención a la sostenibilidad, a la innovación y al acceso igualitario a la energía en las zonas donde EDP desarrolla su actividad. Este nuevo enfoque ha dado lugar a una nueva denominación del programa: EDP Energía Solidaria.

Desde su puesta en marcha en España, el programa ha destinado 6 millones de euros a 188 proyectos de más de 120 organizaciones, impactando positivamente en la calidad de vida de más de 580.000 personas.

Contador

Leer más acerca de: