"Es un acto de justicia histórica que vuelva a su casa", dice Barbón de la Fortuna Balnearia

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, participa en la inauguración de una muestra que exhibe el ara votiva de la Fortuna Balnearia, en el Museo de las Termas Romanas de Gijón.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, participa en la inauguración de una muestra que exhibe el ara votiva de la Fortuna Balnearia, en el Museo de las Termas Romanas de Gijón. - PRINCIPADO DE ASTURIAS
Publicado: viernes, 21 junio 2024 17:35

Destaca la implicación de la ex alcaldesa Ana González y la ex consejera Berta Piñán para adquirir la pieza

GIJÓN, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha destacado este viernes que el ara votiva de la Fortuna Balnearia haya regresado en este día "a su casa", Gijón, donde fue hallada en 1820.

"Es un acto de justicia histórica que vuelva a su ciudad", ha resaltado Barbón, durante inauguración de una muestra que exhibe el ara votiva en el Museo de las Termas Romanas.

En este sentido, ha anunciado que la intención del Gobierno de Asturias es que la pieza patrimonial permanezca en la ciudad de forma estable.

El presidente regional ha recalcado que han hecho falta cuatro años y la convicción de dos mujeres para que la Fortuna Balnearia pueda exhibirse en esta muestra.

"Fueron la exalcaldesa Ana González y la exconsejera Berta Piñán quienes picaron en todas las puertas que hizo falta para impedir que el ara fuese vendida, para que no pudiera salir de España y retornase a Gijón", ha recordado.

Este ha relato que en enero de 2020 se supo que la Fortuna Balnearia iba a ser subastada en Madrid, al margen de lo previsto en la Ley de Patrimonio Cultural del Principado.

A partir de ese momento, el Gobierno de Asturias, en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón y el Ministerio de Cultura, inició el procedimiento para declararla Bien de Interés Cultural, de modo que no pudiese salir de España y, ya el año pasado, la Consejería de Cultura adquirió la pieza. "Vuelve a su lugar, a dialogar con la ciudad para la que se creó, muy cerca de su emplazamiento original", ha resaltado el presidente.

Contador

Leer más acerca de: