La AEMET prevé una Semana Santa "normal", en la que "es probable algún chubasco y hará falta el abrigo"

El delegado territorial de la AEMET en Asturias, Ángel J. Gómez Peláez, en rueda de prensa.
El delegado territorial de la AEMET en Asturias, Ángel J. Gómez Peláez, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 17 marzo 2023 13:01

OVIEDO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Asturias, Ángel Gómez ha manifestado este viernes que para las próximas semanas se esperan temperaturas más altas de lo normales para esta época, pero que irán recobrando la normalidad de cara a la Semana Santa. Así, para esos días de Semana Santa "se esperan temperaturas y precipitaciones normales para esa época del año". "Es probable que llueva un poco algún día y que haya que llevar abriguito", ha dicho.

Aunque como es habitual ha insistido en que las previsiones más allá de los próximos días son muy complejas, Gómez ha manifestado que para la primavera se espera que el escenario en cuanto a temperaturas sea "cálido y normal", con precipitaciones "normales o húmedas", frente a un escenario seco que es menos probable.

Así ha explicado que de cara a los próximos quince días se espera para el Principado que a partir del domingo, festividad de San José, comience a mejorar el tiempo. En cuanto a las precipitaciones se esperan chubascos débiles.

Ha destacado Gómez la complejidad y el alto número de contrastes que hacen muy difícil la previsión meteorológica en el Principado. Además ha indicado que lo que provoca el cambio climático es que las variaciones sean cada vez más intensas.

UN INVIERNO CÁLIDO Y NORMAL

Antes de hablar de las previsiones, Ángel Gómez ha hecho balance del invierno metereológico en la región. Ha indicado que el mismo ha sido de altos contrastes en cuanto a la temperatura, con un diciembre más cálido y enero y febrero más normal.

"Ha siso un invierno cálido y normal, el decimosexto más cálido en Asturias desde que hay registros, 1961", ha dicho Gómez, que ha manifestado que diciembre fue seco, enero muy húmedo y febrero muy seco.

Gómez ha explicado además que en lo que va de año hidrológico, desde el 1 de octubre, en Asturias ha llovido menos de lo normal con un déficit de precipitaciones de 583 mm menos de lo habitual.

En cuanto a descargas eléctricas enero ha sido el mes con mayor número de ellos y en lo que tiene que ver con la insolación tanto enero como febrero han tenido un 11% y un 12% más de lo normal respectivamente.