OVIEDO 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Derechos Sociales, a través de la Agencia Asturiana de Cooperación, ha destinado 392.363 euros a 24 organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) para la ejecución de proyectos de educación y acciones de sensibilización.
La finalidad de estas ayudas, que se incrementaron en 50.000 euros respecto a la convocatoria anterior, es avanzar en la consolidación de una ciudadanía solidaria, participativa y comprometida con los derechos humanos, a través de iniciativas que faciliten una mayor comprensión y colaboración con los problemas que afectan a los países en desarrollo. Estos proyectos pueden desarrollarse en los ámbitos de la educación formal, no formal e informal.
En concreto, las iniciativas que han obtenido subvenciones abordarán temas como los derechos humanos, el papel de las mujeres como constructoras de paz global, el derecho a la salud del pueblo saharaui, y el intercambio de conocimientos entre el norte y el sur en materia de atención a la diversidad funcional.
También se centrarán en la influencia de las condiciones de pobreza y violencia de género en los embarazos en adolescentes, la cultura africana a través de la literatura, el cine y la narración oral; las desigualdades que enfrentan las poblaciones indígenas Lencas de Honduras y la trata y la explotación sexual.
La resolución de la convocatoria puede consultarse en el enlace de Bopa: https://sede.asturias.es/bopa/2024/07/22/2024-06233.pdf
La Agencia de Cooperación, dirigida por Beatriz Coto, apoyó en 2023 un total de 22 proyectos en esta línea de subvenciones. La convocatoria de este año, junto con otras iniciativas ya consolidadas, rondarán los 650.000 euros.