Agentes del medio natural aseguran que el Principado quiere "imponer" el horario que cumplían de manera voluntaria

José Carlos Fernández (Usipa), Adrián Pumares (Grupo Mixto-Foro), Miguel Garrido (CSIF) y Daniel Gregorio (UGT) en rueda de prensa.
José Carlos Fernández (Usipa), Adrián Pumares (Grupo Mixto-Foro), Miguel Garrido (CSIF) y Daniel Gregorio (UGT) en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 3 julio 2024 12:48

OVIEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes del medio natural de Asturias han asegurado este miércoles que el Principado quiere "imponer" a los trabajadores el horario que hasta ahora venían cumpliendo de manera voluntaria, con guardias de 24 horas, trabajo en horario de tarde y los fines de semana. Los agentes se reunirán este jueves con miembros de la Consejería de Fomento para avanzar en la negociación de las nuevas condiciones laborales.

Representantes sindicales de los agentes han ofrecido una rueda de prensa en la Junta General acompañados por el diputado del Grupo Mixto-Foro, Adrián Pumares, en la que han expuesto su problemática. El representante del sindicato CSIF, Miguel Garrido ha explicado que los trabajadores defienden una "regulación justa" que incluya el complemento fijo de toxicidad por su exposición en incendios o en el trato con animales, así como descansos compensatorios tras las guardias de 24 horas.

Sin embargo, sostienen que la Administración propone incluir la obligatoriedad de fines de semana y tardes, con el complemento de turnicidad, pero "no es partidaria" de incluir la toxicidad como complemento fijo ni los descansos por guardias. "Quieren que hagamos lo que hacíamos de manera voluntaria pero de manera impuesta y sin ningún beneficio para nosotros", ha resumido Garrido.

El representante de CSIF ha remarcado que desde hace tres semanas los agentes están cumpliendo con su horario acogiéndose a "la legalidad total y absoluta", en respeto al horario y su destino como funcionarios, y no están en huelga como se ha dicho. Las cinco organizaciones sindicales --CSIF, Usipa, CCOO, UGT e ISA-- están en "consenso total y absoluto" en estos asuntos.

Temen además que el estancamiento de las negociaciones traiga consigo una privatización encubierta de algunas de las funciones que desempeñan los agentes del medio natural. En concreto temen que se externalice la atención en los centros de precintaje --las oficinas a las que se llevan los salmones para dar fe de lo que se pesca--, las funciones de vigilancia en las batidas de caza y el acompañamiento a cazadores, o la inspección de los daños de la fauna salvaje.

Respecto a este último aspecto, el diputado Adrián Pumares ha indicado que "no es asumible" que los agentes hagan la valoración de daños y después llegue otra valoración "por parte de Tragsa". Para el diputado de Foro, las peticiones de los agentes son de "sentido común" y ha instado al consejero Alejandro Calvo a mostrar "de verdad" una voluntad de acuerdo y que garantice que los agentes van a seguir desarrollando las funciones que ejercían "sin externalizar ni privatizar".

Pumares ha dicho que "no se puede abusar siempre de la buena voluntad" de los trabajadores, y ha pedido condiciones laborales y medios adecuados para desarrollar su trabajo "en las mejores condiciones posibles".

Desde Usipa, José Carlos Fernández ha pedido disculpas a la sociedad asturiana por las consecuencias de esta protesta, porque, ha reconocido, se está llegando tarde a ciertos servicios que deberían prestar. Fernández se ha mostrado confiado en que en la reunión con Fomento prevista para este jueves pueda haber soluciones al conflicto y ha remarcado que la propuesta de los trabajadores "es de mínimos".

Desde UGT, Daniel Gregorio ha pedido a la Administración que sea "creativa" para llegar a un acuerdo, y ha remarcado que se están acogiendo a sus horarios legales de trabajo. "Desde la imposición no se puede llegar a un acuerdo", ha subrayado.

Contador