El alcalde de Langreo defiende la finalidad pública del Credine y rechaza cualquier forma de privatización

Archivo - Centro Stephen Hawking, Asturias, Langreo
Archivo - Centro Stephen Hawking, Asturias, Langreo - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 9 junio 2025 12:12

   OVIEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Langreo, Roberto García, ha defendido este lunes la naturaleza pública del Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas (Credine). Frente a posibles fórmulas de gestión que impliquen externalizaciones o participación del tercer sector, ha sido claro: "No queremos privatizaciones encubiertas. Este centro fue concebido como una herramienta pública para promover la autonomía personal y mejorar la vida de las personas con discapacidad neurológica. Su gestión también debe seguir ese principio".

   García ha recordado que el Credine fue el resultado de una amplia movilización ciudadana, con más de 8.000 personas exigiendo en su día una infraestructura sociosanitaria especializada. "Lo que se consiguió fue un centro para personas con lesión medular dependiente del Imserso y no vamos a permitir que ahora se cuestione su esencia", ha advertido.

   Asimismo, ha puesto el foco en que el Credine aún no ha desarrollado plenamente sus funciones clave, como la investigación, la atención a las familias, la promoción de derechos o el funcionamiento de su oficina de accesibilidad. "No podemos perder el rumbo con debates que nos alejan del objetivo esencial para el que se construyó", ha advertido.

El primer edil ha lamentado que "a última hora" estén apareciendo mensajes en medios de comunicación que apuntan a un posible reparto competencial entre consejerías, ignorando el papel del consistorio langreano: "Se olvidan de que el Ayuntamiento es una parte fundamental en todo este problema. Nosotros tenemos una palabra que decir y, por supuesto, acciones que desarrollar".

   Desde el Ayuntamiento de Langreo, ha afirmado, existe una disposición total a colaborar en su desarrollo completo, al tiempo que se reafirma el compromiso institucional con su misión: "Si de verdad queréis desarrollarlo, podéis contar con este Ayuntamiento. Llegaremos hasta el final para que cumpla la función para la que nació".

Contador