Los alcaldes de Oviedo, Gijón y Avilés defienden el municipalismo como ejemplo de diálogo en el tradicional brindis

Brindis navideño entre los alcaldes.
EUROPA PRESS
Publicado 28/12/2018 14:12:45CET

OVIEDO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de Oviedo, Gijón y Avilés y el presidente de la Federación Asturiana de Concejos han puesto este viernes en valor el municipalismo como ejemplo de diálogo y consenso. lo han hecho en el tradicional brindis de Navidad que en esta ocasión ha tenido a Oviedo como anfitrión.

Así, el regidor ovetense Wenceslao López, ha resaltado la capacidad que ha mostrado el municipalismo de gobernar desde la diversidad y ha reivindicado que hay que acabar con los localismos mal entendidos. López ha resaltado la importancia de este tradicional brindis, máxime cuando se trata del último del mandato.

"Creo que es un día para recordar y felicitarnos por los bueno, pero también para recordar que tenemos problemas y para reivindicar que nos dejen poder hacer, que necesitamos más financiación, el fin de la tasa de reposición y poder devolver a ,os ciudadanos los remanentes", ha reivindicado el regidor ovetense.

Por su parte la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha destacado también la importancia del municipalismo y ha reivindicado la autonomía local. Así mismo ha mostrado como su deseo para el próximo año aspirar a que "en nuestras ciudades y nuestras comunidades autónomas quepamos todos".

Más concisa en sus deseos ha sido la regidora de Avilés, Mariví Monteserín quien para 2019 ha pedido que el Área Central Metropolitana sea una realidad; que Alcoa no se cierre y siga generando empleo y actividad y que el estatuto de las empresas de alto consumo energético sea una realidad lo antes posible.

Por su parte el presidente de la FACC, Ignacio Díaz Palacio, también ha reivindicado al Gobierno central que los Ayuntamientos tengan una mayor capacidad de gasto y ha lamentado que el 2018 haya estado marcado por "las agresiones y amenazas sufridas por parte de numerosos cargos locales", recordando la muerte del edil de Llanes, Javier Ardines.

"Espero que episodios como los vividos este año que acaba no se repitan nunca más", ha indicado el presidente de la FACC que también ha mostrado su repulsa por la violencia de género.

El acto ha contado con la presencia de la totalidad de la coorporación municipal de Oviedo y con los alcaldes de los concejos vecinos de Siero, Las Regueras, Ribera de Arriba y Morcín. Tras el brindis los regidores de las tres principales ciudades se han intercambiado un obsequio, como es ya tradicional.

En esta ocasión el ovetense Wenceslao López ha regalado un grabado del Carbayón inspirado en la foto más antigua del mismo en el Archivo Municipal; la alcaldesa de Gijón obsequió a los regidores de Oviedo y Avilés con un acebo del Botánico gijonés y una piedra de azabache del jurásico de Villaviciosa. Por su parte la alcaldesa de Avilés ha optado por regalar a sus homólogos una caja de niemeyitas, dulces de la ciudad con la forma de la cúpula del Niemeyer.

Contador