EUROPA PRESS/FORO ASTURIAS
OVIEDO 18 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Foro a Asturias a la presidencia del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, se ha comprometido a defender y a negociar con el Ministerio de Medio Ambiente una solución jurídica que garantice la continuación de la explotación industrial de la empresa El Gaitero en los terrenos en los que está actualmente ubicada, "con independencia de lo que digan lo que digan los tribunales sobre el estatus jurídico del terreno".
Cascos ha manifestado este miércoles su opinión después de que El Gaitero haya recurrido el último deslinde realizado por la Demarcación de Costas en Asturias que ha afectado a los terrenos donde se encuentran la fábrica y las principales instalaciones de la compañía en Villaviciosa.
Álvarez-Cascos ha recordado que la Ley de Costas que permite "estas cosas" es de la etapa socialista anterior a 1996 y recuerda que firmó como diputado por Asturias, un recurso de inconstitucionalidad.
En este caso, el candidato de Foro Asturias propone desde el Principado una iniciativa legislativa ante el Congreso de los Diputados para que la aplicación de la Ley de Costas y los deslindes que ordena respeten las situaciones consolidadas que no afectan para nada ni al medio ambiente ni a la estabilidad de la costa, como es el caso de la fábrica de El Gaitero.
Sostiene que si las instalaciones industriales quedaran dentro del dominio público marítimo terrestre definitivamente, la propiedad se transformaría en concesión, pero el derecho de uso del suelo por parte de El Gaitero no desaparece.