Amelia Valcárcel advierte que por la vía de los recortes la situación de las mujeres puede volverse "explosiva"

Amelia Valcárcel
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 13:24

GIJÓN/OVIEDO 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La catedrática Amelia Valcárcel ha advertido este miércoles en Gijón que en España las mujeres se ven en una situación "imposible", porque ellas quieren vivir nuevas situaciones, pero se les demanda que vivan las nuevas y las antiguas. Valcárcel ha incidido que a estas mujeres se les nota más porque el Estado de Bienestar está "muy poco desarrollado, y si encima ahora vamos a tener un poco menos, la situación puede volverse explosiva", ha augurado.

Así lo ha indicado antes de inaugurar en el Centro de Cultura Antiguo Instituto la IX Escuela Feminista Rosario Acuña, dedicada en esta ocasión a 'Las Mujeres en las Primaveras Árabes', junto a la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Carmen Sanjurjo, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.

La catedrática ha precisado que en España hay una situación compleja, al estar muy avanzado un proceso de incorporación de las mujeres, propiciado por el proceso educativo, a todos los ámbitos de la vida social, incluidas las élites, y sin embargo, toda la infraestructura para que eso sea posible, apenas existe, y aún menos si se siguen recortando partidas, como pueda ser la Ley de Dependencia o la Red de escuelas de 0 a 3 años. "Si se va a la vía de los recortes exclusivamente, las consecuencias sociales son evidentes", ha remarcado.

En cuanto a las jornadas, ha defendido su importancia para poder conocer de primera mano que es lo que está pasando con las mujeres durante en las Primaveras Árabes, por lo que se ha escogido a personas que puedan contarlo "bien". Ha destacado que serán tres días de estudios "bastante intensos".

Ha resaltado, asimismo, que es importante para los europeos, y en especial las mujeres, saber qué es lo que ocurre al otro lado del Mediterráneo. Ha incidido en que Europa no va a poder seguir sin que lo que pase al otro lado del Mediterráneo no le influya.

MUJERES FUNDAMENTALISTAS

Valcárcel ha recalcado que cualquier proceso de innovación social va aparejado de uno de toma de conciencia y ampliación de las libertades de las mujeres y, cuando esto no ocurre, hay que ver qué tipo de proceso se está dando. Según ella, estaría faltando uno de los cambios más importantes que es el de las relaciones familiares o entre los sexos.

Ha explicado, además, que en el inicio de las Primaveras Árabes muchas mujeres tienen una presencia "muy definida", con la que además piden un proceso de cambio en profundidad. No obstante, a medida que estos procesos se consolidan y se forman nuevos gobiernos, las mujeres van desapareciendo del primer plano, e incluso a veces son sustituidas por otras que son fundamentalistas.

Algo que, a su juicio, debe ser objeto de estudio, aunque ha precisado que no ocurre igual en todos los países. Ha puesto de ejemplo que en el recién elegido Parlamento de Libia hay muchas más mujeres que en Egipto. "No solo se trata de cuántos mujeres hay, sino qué mujeres son".

Ha comparado la situación con lo que se vivió en la Dictadura y la Transición española. A su parecer, España vivió algo parecido a un fundamentalismo religioso, ya que se vivió una Dictadura "con tintes religiosos muy marcados". Ha remarcado que aunque fueran mujeres quienes impartían Formación Política Espíritu Nacional, por muy arriba que estuvieran en el escalafón, lo que importaba es qué mujeres eran.

Contenido patrocinado