OVIEDO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El jurado encargado de fallar el Premio al Pueblo Ejemplar ha destacado de la localidad de Torazo, en Cabranes, su "capacidad de iniciativa" generadora de actividades culturales continuadoras de "una rica tradición popular" así como su "espíritu de comunidad solidaria que los vecinos encarnan y defienden con entusiasmo, altura de miras y sostenida generosidad".
En el acta del jurado del galardón, al que optaban 27 candidaturas, se resaltan los valores de la candidatura finalista de San Salvador en el concejo de Allande.
El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias está destinado al "pueblo, aldea, núcleo de población o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural o ecológico, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria".
Torazo es un pequeño pueblo del municipio de Cabranes, en el centro de Asturias, de apenas un centenar de vecinos, en las que predominan los elementos de la arquitectura rural tradicional junto a hórreos centenarios.
Según informó la Fundación Príncipe de Asturias en una nota de prensa, los habitantes de Torazo, muy pegados a sus raíces, han logrado preservar antiguas tradiciones como la hoguera de San Juan, el aguinaldo navideño, la boroña pascual o la procesión de ramos que, desde el siglo XVIII, organiza la Cofradía de la Virgen del Carmen y que se celebra el último domingo de agosto.
Otra de las costumbres que todos los años tiene lugar en la localidad es la jira de Incós, en la que los vecinos despiden las fiestas con una romería y una carrera de campo a través en la falda del monte Incós. Además, el primer domingo de junio, se celebra en Torazo el festival de la boroña, que ya ha alcanzado su décima edición, para la que se realizaron 35 boroñas, de las que se obtuvieron raciones para 420 personas.
Las iniciativas comunitarias de los habitantes de Torazo son numerosas. Cabe destacar ente ellas la creación de un grupo de lectura y la puesta en marcha en 1986 del grupo 'Encuentros en Torazo', en el que distintas personalidades debaten sobre las transformaciones del mundo rural asturiano.
Desde entonces, continúa haciéndose de forma esporádica para reflexionar sobre temas de interés local. Otros trabajos comunales han sido las obras de la red de abastecimiento de agua y del acceso por carretera al barrio de Miyangues, la rehabilitación del lavadero de Fontionga, la edificación de una bolera o la fundación del Torazo C.F., cuyo campo de fútbol fue construido por los propios vecinos. Se han llevado a cabo tareas de ampliación del cementerio parroquial, mejoras en la capilla, el arreglo del tejado, los accesos y el muro de la iglesia, obras de pavimentación y asfaltado, así como de la red de alcantarillado.
La Asociación Cultural Incós, fundada en 1982, realiza una intensa labor de recuperación y archivo de elementos de la cultura tradicional y, además de colaborar en la organización de fiestas y ferias del pueblo, convoca cada año un concurso nacional de fotografía. En 1989 se creó la cooperativa textil "Virgen de la Sierra" que está formada íntegramente por mujeres y su actividad principal es la confección de prendas de trabajo.
El último domingo del mes de mayo se celebra, desde fecha inmemorial, la Feria de Ganado que en 1998 fue escenario de la presentación de la gaita "midi" por José Ángel Hevia. Torazo tiene su propia página web (www.netcom.es/torazo), diseñada por José Ramón Piñán Suárez, afectado de parálisis cerebral y miembro de la Asociación Cultural Incós. Una de las singularidades de Torazo es que ha logrado ser punto de encuentro entre lo tradicional y la modernidad. Actos, costumbres y ritos centenarios siguen realizándose hoy día como algo habitual.
Habitualmente, la localidad galardonado recibe la distinción de las manos del Principe Don Felipe que visita el pueblo con motivo de su presencia en la región para acudir a la ceremonia de los Premios Príncipe de Asturias.