ANPE pide acumular tasa de reposición de otros sectores de la Administración del Principado que no hagan una OPE

Actualizado 26/01/2016 17:56:52 CET
ANPE

OVIEDO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato docente ANPE ha solicitado este martes al director general de Personal Docente y Planificación Educativa del Principado, Roberto Suárez Malagón, "un esfuerzo adicional" y la "posibilidad de acumular tasa de reposición de otros sectores de la Administración del Principado de Asturias que no hagan una Oferta Pública de Empleo (OPE).

ANPE ha realizado estas manifestaciones después de participar este martes en la mesa sectorial de negociación en la que la Administración ha explicado los criterios generales para la Oferta de empleo Público dados a conocer el 21 de enero de 2016, indicando la urgencia de aprobar esta OPE en el sector docente.

Suárez Malagón ha destacado que es una oferta más numerosa que la de años precedentes, hasta el límite establecido en la tasa de reposición. Estas 418 plazas de libre acceso suponen la mitad de las convocadas en estos cuerpos y 1/5 del total de plazas docentes convocadas desde la asunción de competencias en Educación.

Permite además crear empleo estable, configurar plantillas estables en los centros. Y también reducir las altas tasas de interinidad/precariedad desde un 27% actual, a un 11,6% en las especialidades convocadas.

Actualiza las listas de Interinos, 15 de las cuales no habían convocado oposiciones desde el año 2000 con las Trasferencias autonómicas y 4 especialidades con una sola convocatoria, permitiendo el acceso a las listas de los titulados recientes. E incluye las plazas de reserva de discapacidad previstas en el Decreto 6/2012.

La distribución de plazas por especialidades y cuerpos da respuesta a las necesidades de cobertura de las vacantes reales existentes en los centros, derivadas de las jubilaciones producidas, los nuevos títulos de formación profesional, la carga lectiva prevista en la Ley de Educación actualmente en vigor y las nuevas plazas derivadas de la aplicación del Decreto autonómico de Orientación.

Por su parte, desde ANPE manifiestan que se trata de un número importante de plazas, más que la suma de la oferta conjunta de los últimos 4 años y que permite reducir la tasa de interinidad docente del Principado, "una de las lacras de las plantillas que genera inestabilidad e impide la continuidad de los proyectos pedagógicos, del 28% al 23%".

Además, el sindicato sostiene que "la cifra, con ser importante, no permite sufragar todas las necesidades de profesorado del sistema educativo: el estudio de ANPE evidencia que son precisos más de 800 docentes en los cuerpos de secundaria".

Para leer más