ANPE ve "operación de maquillaje" en el acuerdo para frenar la huelga docente tras meses de "boicot sindical"

Archivo - Imagen de archivo de dirigentes de ANPE Montserrat Fernández y Gumersindo Rodríguez
Archivo - Imagen de archivo de dirigentes de ANPE Montserrat Fernández y Gumersindo Rodríguez - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 29 agosto 2024 17:46

OVIEDO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato docente ANPE ha calificado de "operación de maquillaje" el acuerdo alcanzando este miércoles entre CCOO, UGT, CSIF y Suatea con la Consejería de Educación para desconvocar la huelga convocada por dichas organizaciones para el inicio de curso tras meses de "boicot sindical" a la negociación.

El departamento de Lydia Espina se ha comprometido a analizar conjuntamente con las fuerzas sindicales, a partir del curso 2027-2028, la reducción de la carga lectiva de los docentes de más de 55 años. Para ello, se ha suscrito un documento en el que se comprometen a retomar las conversaciones sobre el mencionado acuerdo y a someterlo a votación en el seno de la Mesa General de Negociación de la Administración del Principado de Asturias.

Desde ANPE reiteran su reclamación de "responsabilidad a las partes implicadas". "Han sido meses de un boicot inexplicable que ponía en riesgo la consecución de medidas muy importantes, especialmente para el cuerpo de maestros, que verá reducida su jornada lectiva de 25 a 23 horas", sostiene este sindicato.

"Queremos destacar que en la primera Mesa de Negociación que tuvo lugar ya el 17 de julio, a propuesta de ANPE, estas dos horas de reducción lectiva serán dos horas de no permanencia obligatoria en el centro educativo. Además, valoramos especialmente que esta medida supondrá la creación de 486 nuevas plazas de maestros", resalta.

Del mismo modo, ANPE afirma que "en la Mesa de Negociación del próximo día 4 de septiembre va a existir unanimidad en la firma del acuerdo, a pesar de las diferencias que algunos sindicatos siguen manteniendo".

"Al igual que en la Mesa de Negociación del 17 de julio, ANPE va a apoyar sin fisuras estas mejoras de las condiciones de trabajo de los docentes; en ese momento ya se había planteado no sólo la reducción de jornada lectiva para maestros, sino también la reducción de la burocracia y la mejora de la resolución de 6 de agosto de 2001, que regula la organización de los centros de infantil y primaria", remarca.

"La única diferencia ahora con respecto a la Mesa de 17 de julio es la introducción de un grupo de trabajo para estudiar la viabilidad de la reducción de la jornada de mayores de 55 años, reivindicación a la que damos la bienvenida desde ANPE, pero es una medida que no está garantizada ni tiene fecha concreta, como sí tienen la reducción de la burocracia (de aplicación inmediata: ahora mismo miles de interinos están firmando sus contratos de forma telemática sin tener que desplazarse y sin paralizar el funcionamiento de la unidad de personal en la consejería con 2.700 interinos a sus puertas); o las 23 horas para maestros que empezarán a aplicarse el 1 de septiembre de 2026: podría haber sido antes quizás, de no haber mediado el boicot sindical que paralizó la negociación y el acuerdo en julio, acción que arroja la duda sobre las verdaderas intenciones sindicales, que ha provocado una parálisis que ahora quieren remendar con una operación de maquillaje", concluye.

 

Leer más acerca de: