Aparicio dice ser un concejal "barato" y defiende el cobro de dietas en los Consejos de empresas municipales

Actualizado: viernes, 23 octubre 2015 13:20

"Mi sueldo me parece que me dignifica, no me tiene que venir nadie a decir si es decente o indecente", sostiene

GIJÓN, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad en el Ayuntamiento de Gijón, Esteban Aparicio, ha defendido este viernes la legalidad del cobro de dietas en los Consejos de Administración de empresas municipales por parte de ediles con algún tipo de liberación. "Soy un concejal barato", ha remarcado para después incidir en que es "legalmente imposible" no abonar las dietas, si bien a nivel individual se puede renunciar.

No ha sabido explicar, no obstante, por qué antes, bajo Gobiernos socialistas, no cobraban dietas los concejales con algún tipo de liberación, aunque ha sugerido que quizás renunciaran a percibirlas. Dicho esto, ha recordado que sí hubo ediles socialistas que cobraron por ostentar la representación del Ayuntamiento en organismos públicos, y ha puesto de ejemplo la Caja de Ahorros de Asturias, de la que ha dicho que "la cuantía es bien conocida por todos", con referencia a los más de 87.000 euros que percibió por ostentar ese cargo el anterior portavoz socialista, Santiago Martínez Argüelles.

Aparicio, a preguntas de los periodistas tras la presentación de la Semana de Prevención en el Consistorio, ha llamado la atención sobre el hecho de que haya ediles de la oposición que digan ahora que no saben lo que votaron, "y luego hablan de decencia", ha indicado respecto a que otros grupos municipales sostienen que lo acordado es que no se perciban dietas los ediles liberados en cualquier órgano municipal, incluidos los Consejos de Administración de las empresas.

Asimismo, ha explicado que él, con una liberación al 75 por ciento, cobra 1.953,29 euros por su labor de concejal, no por participar en una sociedad mercantil. Ha insistido, además, en que cobra menos de 24.000 euros al año netos, a lo que ha añadido que se puede hablar de calidad del empleo y de calidad "de lo que se puede contratar por ese precio".

"Estoy muy poco dispuesto a que nadie me diga que me van a rebajar el sueldo y que tengo que realizar más trabajos de los que tengo en el contrato que tengo pactado con este Ayuntamiento", ha sostenido, tras haber puesto un ejemplo de un trabajador al que se le pida que haga labores de gestión adicionales a su labor sin cobrar y "para evitar la esclavitud" la empresa sería condenada . "Mi sueldo me parece que me dignifica, y no tiene que venir nadie a decir si es decente o indecente cobrar", ha añadido.

Ha recalcado, que las labores que ejerce tienen responsabilidad, como es la negligencia inexcusable, no son solo de representatividad. Es más, ha indicado que todos los consejeros son responsables con la nueva entrada de los cambios legislativos, a lo que ha sumado la responsabilidad patrimonial que puede suponer para el Ayuntamiento.

De ahí, ha dicho la importancia de contar con un seguro de responsabilidad para cada consejero. "Si no tenemos seguro los consejeros va a ser bastante difícil que algunos, que son bastante insolventes, por ejemplo como yo, podamos hacer frente a las enormes responsabilidades que en contratillos de nada de 18 millones de euros por el soterramiento de unos colectores podemos tener", ha advertido.

Unido a ello, ha indicado que no cree que cobren dietas los gerentes de las empresas municipales que asisten a los Consejos de Administración, ya que no forman parte de estos y acuden cuando el presidente de las mismas les invita.