Aprobado el proyecto de ley para la creación del Colegio Profesional de Periodistas de Asturias

Reunión del Consejo de Gobierno
Foto: ARMANDO ALVAREZ
Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 13:54

OVIEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles, 4 de febrero, el proyecto de ley para la creación del Colegio Profesional de Periodistas de Asturias, que será remitido a la Junta General del Principado para su tramitación.

   La iniciativa legislativa para la creación del Colegio de Periodistas de Asturias responde a la solicitud hecha desde la Asociación de la Prensa de Oviedo al estimar que es "un instrumento clave para ordenar el ejercicio de la profesión y que favorecerá la función social que desarrollan los profesionales de la información".

   La creación del colegio contribuirá a que el colectivo profesional asturiano "haga una mejor defensa de los principios deontológicos de la propia actividad y dotará al colectivo de periodistas de una organización que vele por la defensa de sus intereses, lo que repercutirá a la hora de dar un mejor servicio a la sociedad y a los valores democráticos reconocidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía", indican desde el Ejecutivo.

   Podrán formar parte del Colegio Profesional de Periodistas de Asturias aquellas personas que estén en posesión del título universitario de licenciado en periodismo, de licenciado en comunicación audiovisual o de cualquier titulación equivalente y que esté debidamente homologada, así como quienes cuenten con el título oficial de grado en periodismo o comunicación audiovisual y quienes posean un título extranjero que esté homologado.

   También podrán colegiarse los profesionales que figuren inscritos en el Registro Profesional de Periodistas de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en el momento de la entrada en vigor de la ley, aunque no cumplan con los requisitos de titulación.

   Una vez aprobada la ley, la Asociación de la Prensa de Oviedo creará la comisión gestora que deberá elaborar y aprobar unos estatutos provisionales que regularán la participación y el funcionamiento de la asamblea constituyente.

   La comisión también será la encargada de convocar la asamblea y de elaborar un anteproyecto de estatutos definitivo que deberá ser sometido a la consideración de la propia asamblea constituyente. Todo el proceso deberá ejecutarse en un plazo de seis meses. La comisión gestora actuará como órgano de gobierno provisional durante este periodo.

   Tras la convocatoria de la asamblea constituyente, este organismo tendrá las funciones de aprobar los estatutos definitivos y de elegir a los miembros del órgano de gobierno del colegio profesional. Esta convocatoria deberá ser anunciada con un plazo mínimo de 20 días en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).