Areces defiende, para los presupuestos de 2011, contar con elementos de fiscalidad que sostengan los servicios públicos

Areces en el Comité Federal del PSOE
GOBIERNO DEL PRINCIPADO/EP
Actualizado: sábado, 17 julio 2010 21:42

OVIEDO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha defendido este sábado que hay que ser "coherentes y solidarios" en lo referente al recorte del gasto corriente "pero también tenemos que provocar más ingresos". "De cara al propio proceso presupuestario del año 2011, debemos tener unos elementos de fiscalidad que nos permitan sostener esos sistemas públicos", dijo.

De este modo, a la salida del Comité Federal del PSOE, celebrado en la sede de Ferraz, en Madrid, Areces señaló que hay que consolidar el Estado del Bienestar en el país, para salir fortalecidos de la crisis y mantener los servicios públicos.

"Los sistemas públicos tienen que tener también eficiencia, recorte de gastos que puedan ser más o menos superfluos o secundarios y también un sistema de ingresos que permita mantenerlos", aseveró el jefe del Ejecutivo asturiano.

Areces, también hizo referencia a las infraestructuras y el nuevo modelo energético. "Hemos hecho grandes infraestructuras que rompen nuestro aislamiento, he pedido explícitamente que se finalicen todas las obras y no se detengan", apuntilló.

En cuanto al medio ambiente y al modelo energético, Areces afirmó que es necesario "culminar" todo lo que se ha apostado por el 'mix energético' donde "esté el carbón con su futuro pero también estén las energías renovables y los ciclos combinados". Al respecto de este último modelo, el presidente asturiano aseveró que se necesitan "sistemas de evacuación de energía como es la línea Lada-Velilla, a la que hay que buscar una solución, como se tienen que buscar también en las interconexiones con otros países". "España busca esas interconexiones y por tanto coherentemente tiene que buscarlas aquí en Asturias", dijo.

Otro aspecto abordado por Álvarez Areces fue la Ley electoral y los cambios que afectan a la emigración. "Claramente, nosotros no entendemos cómo se puede producir un cambio en la Ley electoral que interprete nuestros emigrantes como una pérdida de derechos", dijo el presidente del Principado, añadiendo que en Asturias no se ve esto como "un elemento positivo" sino que se considera que va a traer "dificultades". "Desde luego nuestra posición es muy clara en este aspecto", remarcó.

BALANCE DE LA JORNADA

Vicente Álvarez Areces ha participado en el Comité Federal tras anunciar hace unos días que rechaza presentarse a la reelección en las próximas elecciones autonómicas de 2011.

De este modo, ha calificado su presencia e intervención en la reunión socialista para marcar los calendarios de cara a los comicios autonómicos y locales como "un día muy emocionante".

"He recibido el reconocimiento de mis compañeros y compañeras en el Comité Federal, incluido el propio Secretario General. Es un día de esos que queda grabado en la memoria de uno porque al final la vida también son otras cosas, además de trabajo", afirmó.

Así, recordó su trayectoria política con especial reseña a su etapa de alcalde de Gijón, y afirmó que "la vida continúa". "Me encuentro bien de salud y de iniciativas y ganas de hacer cosas", ha señalado.

"Nos queda ahora este final de trayecto, muy difícil en este contexto, donde hay que demostrar que el PSOE es una fuerza política coherente, que vertebra nuestro país y en Asturias también lo es. Y en Asturias tenemos que intentar por todos los medios salir de la crisis fortalecidos, buscando todas las oportunidades, un camino de dificultades pero también de esperanza", aseveró.