Areces dice que el espíritu Jovellanista tiene que inculcarse en la vida para transformar lo que nos rodea

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 19:03

GIJÓN, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, manifestó hoy que el espíritu Jovellanista tiene que inculcarse en la vida para transformar lo que nos rodea y destacó que atrás quedó la etapa de aislamiento de Asturias porque "las fuerzas que luchan por esta tierra son más potentes que las críticas".

"Ese concepto periférico que tanto costaba vencer por la orografía, aquello por lo que tanto lucharon Jovellanos y los ilustrados, hoy vemos el final del aislamiento llegando en una época histórica absolutamente importante. 125 años de ferrocarril, y ahora horadando la Cordillera con un tren de alta velocidad".

Areces pronunció estas palabras durante su discurso en la entrega de las distinciones de la Asociación Antiguos Alumnos del Real Instituto Jovellanos que este año premió como antiguo alumno distinguido al doctor Pedro Sabando.

El jefe del ejecutivo asturiano señaló que el conocimiento es la clave de una sociedad como la actual, sometida a tantas convulsiones y a tantas crisis "que lo mejor que podemos dejarle a nuestros hijos es el conocimiento", dijo y abogó por "un conocimiento en condiciones de igualdad para que donde quiera que se nazca, toda persona tenga acceso a los servicios públicos que le faciliten entrar en la vida con una mochila cargada de valores y de conocimientos".

En este sentido, Areces destacó la figura de Aurelio Menéndez, que cuando fue Ministro, "consiguió que escuelas como la de Ibias fuesen la única posibilidad que tenían los niños de ese concejo".

El presidente del Principado destacó de Menéndez que utilizó sus posibilidades políticas para salir adelante y para crear un despacho que lidera los conocimientos jurídicos en la actualidad. "Él y otros como él nos llenan a todos de orgullo por haber sido capaces de estudiar, convivir y heredar algunos valores", añadió.

Del premiado, Pedro Sanado, el jefe el ejecutivo asturiano destacó su "generosidad" y recordó cuando ambos eran alumnos del Instituto. "Algunos os veíamos como los mayores porque estabas un curso por delante y no mirabais ni para nosotros. Esos mayores y los pequeños nos unimos a lo largo de nuestra vida en causas muy justas", añadió..