Areces garantiza el futuro del carbón asturiano y recuerda el compromiso para mantener las ayudas

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 21:28

OVIEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, dijo hoy que el carbón es la principal fuente energética de Asturias, y seguirá siéndolo en los próximos años, porque la evolución necesaria del energético asturiano "no se puede hacer prescindiendo del carbón".

Areces dijo que su Ejecutivo cuenta con el apoyo del Gobierno de España en la tarea de mantener el carbón como fuente energética estratégica, y el compromiso de impulsar durante la Presidencia de la Unión Europea, el primer semestre del próximo año, el mantenimiento del marco legal que permite las ayudas públicas al mineral autóctono dentro de Europa y un nuevo reglamento que mantenga las ayudas al carbón, tanto por razones sociales y territoriales, como de seguridad de abastecimiento y suministro.

El presidente asturiano hizo estas manifestaciones hoy en Siero, donde asistió a la entrega de los 'Galardones a los mineros y mineras de Lieres y su entorno, mayores de 78 años' y al 'Homenaje a la abuela de la Parroquia 2009', organizados por la Asociación Vecinal Amigos de Lieres (AVAL) con motivo de la conmemoración de la Festividad de Santa Bárbara.

El carbón, dijo, es una fuente autóctona que sitúa a Asturias en una posición ventajosa ante las "oscilaciones" del precio del petróleo y sus derivados. "Todos tenemos presentes las consecuencias del aumento desmesurado del precio del petróleo de hace apenas un año; para la estabilidad de nuestra economía, debemos garantizar la menor dependencia posible de fuentes energéticas externas", comentó.

Así, explicó que la estrategia energética de Asturias en el horizonte de 2012 tiene como grandes objetivos garantizar un suministro de energía en las mejores condiciones de seguridad, contribuir a la reducción de la actual dependencia energética de España y, a la vez, avanzar hacia el desarrollo de fuentes energéticas renovables y limpias, que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Conseguir todo esto no es sencillo. No se puede actuar sólo sobre la diversificación de las fuentes de producción de energía, hay que mejorar también la eficiencia energética, hay que consumir mejor, sin desperdiciar y sacándole todo el partido a la energía creada", apuntó Areces.

Apostó por desarrollar sistemas de captura del dióxido de carbono. "Avanzamos progresivamente hacia un modelo de desarrollo más sostenible y eficiente, en el que Lieres se va a integrar ventajosamente con el futuro polígono de Solvay, con el nudo de enlace con la Y de Bimenes y con el reconocimiento del patrimonio histórico de su minería, como hoy homenajeamos a los hombres y mujeres que han trabajado por el progreso de la parroquia, de los concejos de Siero, Sariego, Nava y Cabranes, y de toda Asturias", concluyó.