Areces y el presidente de la región sueca de Vastra Gotaland trabajarán juntos en proyectos estratégicos

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 21:20

OVIEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y el Presidente de la región sueca de Vastra Gotaland, Roland Andersson, a la que pertenece la ciudad de Göteborg, mantuvieron hoy una reunión en el marco de la 37 Asamblea General de la Conferencia de Regiones Periférico Marítimas (CRPM) en la que acordaron crear un pequeño equipo de trabajo para impulsar las relaciones bilaterales entre ambas regiones y optimizar sus potencialidades y los proyectos estratégicos en los que están trabajando, que tienen importantes coincidencias.

Durante el encuentro, el Presidente asturiano tuvo también la oportunidad de saludar al Secretario de Estado sueco en el Ministerio de las Empresas y representante de la presidencia sueca de la Unión Europea, Jöran Hagglund, con quien intercambió impresiones sobre la Asamblea General de la CRPM, según informó el Gobierno regional en una nota de prensa.

Según explicó el jefe del Ejecutivo asturiano, las principales semejanzas son el interés de ambas regiones por sus puertos marítimos o los proyectos energéticos que ambos tienen en marcha, así como su apuesta por potenciar las renovables.

Areces reconoció además que ha habido ya contactos -por ejemplo con la Embajada- para poner en marcha acuerdos de colaboración entre las dos Universidades, la de Oviedo y la de Göteborg, especialmente en algunas áreas de interés para ambas regiones.

"Aquí hay varias Universidades, aunque la más importante está en Goteborg. Algunos departamentos de la Universidad tenemos interés en que se relacionen. El embajador de España me ha sugerido algunos nombres y departamentos y es otro punto en el que nosotros, curiosamente, estamos trabajando con prioridades muy similares", confirmó Areces.

El Presidente del Principado también tuvo oportunidad de intercambiar impresiones sobre el sistema sanitario de ambas regiones que "tiene importantes conexiones porque asumimos amplias competencias", reconoció Areces. "Además, aquí el sector de la biomedicina está muy desarrollado porque es una región que gestiona la sanidad y que tiene también algunos elementos muy interesantes, que nos interesaría conectar con nuestro sistema sanitario", añadió.

Las semejanzas son también en materia cultural y, por ello, el Presidente del Principado repasó durante la reunión de trabajo con Andersson los proyectos culturales de referencia que tiene actualmente el Principado de Asturias, especialmente aquellos de mayor proyección internacional.

Este equipo de trabajo tiene además la mirada puesta en el Día Marítimo Europeo de 2010 que se celebrara en Asturias los días 19, 20 y 21 de mayo. Según confirmó Andersson al Presidente asturiano, una amplia delegación sueca tiene previsto asistir a los actos centrales de Gijón ya que la región sueca quiere ser sede del Día Marítimo Europeo de 2011.

"Lo mismo que hicimos nosotros en Roma, que estuvimos allí para ver qué talleres se hacen, pues ellos piensan hacer lo mismo en Gijón y aprovechar el viaje para articular una delegación con objetivos concretos y muy orientados a áreas de trabajo que son prioridades en las dos regiones", concluyo el Presidente.

La 37ª Asamblea General de la Conferencia de Regiones Periférico Marítimas continuará mañana en Göteborg con una sesión especialmente dedicada a la política marítima. En ella, intervendrá el Presidente asturiano con una ponencia titulada: "La política marítima integrada como estrategia de innovación y desarrollo regional".