Argüelles critica que el PP promete "todo, de todo y a todos" en una estrategia "desesperada" por ganar

Santiago Argüelles, Candidato Del PSOE A La Alcaldía De Gijón
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 19 mayo 2011 19:37

La tramitación del PGO tiene "todas las seguridades jurídicas y técnicas", afirma el cabeza de lista socialista

GIJÓN/OVIEDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Alcaldía de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, ha recalcado que "al PP se le paró el reloj hace algún tiempo", ya que está proponiendo cosas que ya se vienen haciendo en Gijón desde hace tiempo, lo que, a su juicio, demuestra su desconocimiento de la ciudad. A esto ha unido algunas sugerencias 'populares' que, según él, son "bastante poco sostenibles", ya que prometen "todo de todo y a todos".

En este sentido, en una entrevista concedida a Europa Press, ha explicado que el PP propone bajar los impuestos, la deuda, aumentar el gasto público e inversiones de cientos de millones de euros, propuestas que son "absolutamente inviables" porque no habrá recursos para ello en los próximos años.

Todo ello, a su juicio, revela "una estrategia desesperada en unos momentos en los que sus expectativas electorales creo que no son las que ellos esperaban". Pese a ello, ha animado a los electorales a estar "muy alerta", ya que el PP, si gana en Gijón, "implantaría el modelo de Oviedo".

Preguntado por cómo afrontaría las relaciones con el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, si este repitiera mandato y él ganara la Alcaldía, ha indicado que llama la atención en este momento que "los que más han ejercido el localismo son los que ahora se travistan en denunciantes de localismo", ha dicho.

"El Ayuntamiento de Oviedo ha ejercido un victimismo localista que ellos creen que le ha ido bien", ha señalado en contraposición a la visión del resto, "mucho más abierta del presente y del futuro". "Creo que en esos términos nos encontraremos si los otros entienden y se despojan de ese ropaje de localismo que han ejercido tanto tiempo", ha apostillado.

Respecto al modelo de ciudad sostenible que defiende el PSOE, ha señalado que los ciudadanos podrán constatarlo en todos los aspectos medioambientales: la movilidad, el consumo de suelo, la calidad de agua y del aire. De estas dos últimas cuestiones, ha destacado además los avances realizados en estos años, como es la reducción de las inundaciones que sufría la ciudad, y el hecho de que esté adjudicada la Depuradora del Este (EDAR).

Con esta base, ha defendido el ganar espacio para los peatones y primar al transporte colectivo, ya que el privado, "aparte de ser muy caro es muy poco eficiente en términos energéticos y fuente de emisión de CO2". Es por ello que ha apostado por un desarrollo de ciudad compacta.

En cuanto al plan de movilidad, ha incidido en que se trata de un proyecto mucho más ambicioso que la peatonalización de calles, que también se hará. En su opinión, debe ser un pacto social sobre cómo nos desplazamos por la ciudad y cómo se ganan espacios para el peatón, pero también cómo se soluciona la carga y descarga, las emergencias y el servicio que se debe dar a los vecinos.

En este sentido, ha abogado por ser "muy flexibles" para incorporar las distintas voces de los diferentes colectivos de la ciudad. Argüelles ha enfatizado que ganar espacio para el peatón también es bueno para el comercio local. La apuesta se extiende también al autobús y a las bicicletas como medio de transporte.

Sobre si se extenderá a otras zonas la peatonalización ya prevista para el centro, ha adelantado que será preciso estudiarlo técnicamente. "No lo descartamos en absoluto y creo que será donde llegaremos", ha dicho. "Hay que ir paso a paso, hay que pactar, hay que probar y hay que extender, pero con esa secuencia", ha indicado antes de rechazar imponer un modelo sin saber cuáles son las consecuencias y los efectos.

PLAN DE VÍAS

Ha indicado que en los próximos cuatro años la actuación más importante que se va a hacer en el ámbito del Plan de Vías va a ser avanzar en la construcción de la estación intermodal, que es una inversión de varios cientos de millones de euros, con una dificultad técnica importante debido a la calidad del subsuelo de Gijón en esa zona y que es imprescindible para seguir avanzando en el proyecto de penetración del ferrocarril en la ciudad.

En este punto, ha destacado que en cuestión de semanas será ya efectiva la supresión de la barrera ferroviaria, con alusión a la vía que se habilitará para unir los barrios de Laviada y de Poniente.

Argüelles ha explicado que habrá equipamientos en el centro en varios ámbitos. Uno de ellos, en la parcela de Peritos, donde irá un equipamiento público singular, mientras que ha puntualizado que el desarrollo concreto en el espacio del Plan de Vías se irá viendo a medida que se vayan liberando los espacios y que se vayan articulando las diferentes piezas.

Entre estas, ha resaltado la necesidad de abordar, acordando con los distintos agentes que están implicados, la recuperación e incorporación a la actuación del Plan de Vías la actual Casa Sindical. "Es un equipamiento de la ciudad en un espacio singular y creemos que merece una intervención", ha señalado. "Va a requerir un acuerdo complejo", ha remarcado.

PGO

Preguntado sobre los anuncios de diferentes colectivos de impugnar el Plan General de Ordenación recién aprobado, ha indicado que es "un modelo de ciudad" y ha asegurado que se tramitó con el asesoramiento técnico y legal de personas muy cualificadas que han ido asesorando cada uno de los pasos que se han ido dando en la tramitación. Es por ello que ha destacado que tienen "todas las seguridades jurídicas y técnicas que se pueden tener acerca de la correcta tramitación del mismo", ha defendido.

A este respecto, ha apuntado que el Tribunal Supremo admitió a trámite el recurso presentado por el Ayuntamiento contra la nulidad del anterior PGOU y está pendiente de resolver. Independientemente, ha asegurado que el nuevo PGO cumple con todos los requisitos exigibles.

Por otra parte, Argüelles ha dicho tener asumido que sustituir al frente de la candidatura a Paz Fernández Felgueroso supone un reto en sí mismo, ya que es una persona "muy conocida y reconocida" y porque tiene una valoración en su gestión "muy alta" por parte de los ciudadanos. No obstante, ha indicado que confía en que esta nueva etapa la puedan abordar con los mismos principios y valores con los que llevó a cabo Felgueroso su gestión, "pero sabiendo que es un tiempo también nuevo y distinto".

Entre las razones por las que deberían votarle, ha destacado que los socialistas tienen un proyecto de ciudad serio, coherente, responsable, seguro y porque tienen un compromiso claro con la actividad económica acreditado durante todos estos años "y que no fue apoyado por otras fuerzas políticas", ha apuntado.

Asimismo, ha defendido la trayectoria del PSOE en la ciudad "de rigor, solvencia, de compromiso con el futuro y con las personas, así como las necesidades de escuelas infantiles, de parques y zonas verdes, de servicios públicos de calidad. Todo ello acredita, según él, "tanto nuestra trayectoria como nuestra perspectiva de futuro", ha argumentado.

Contenido patrocinado