Arturo Fernández protagonizó 'Rogelia' y 'Jandro', dos de las películas más recordadas del cine asturiano

Cartel de la película 'Jandro'.
Cartel de la película 'Jandro'. - WIKIPEDIA.
Publicado: jueves, 4 julio 2019 20:28

OVIEDO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El actor asturiano Arturo Fernández, fallecido este jueves en Madrid a los 90 años de edad, protagonizó dos de las películas más recordadas de entre todas las rodadas en Asturias durante la dictadura franquista; 'Rogelia' y 'Jandro'.

Arturo Fernández, nacido en Gijón en 1929, ha sido uno de los actores teatrales más relevantes de la historia reciente de España, cosechando grandes éxitos con sus comedias, llenas de humor y elegancia, tanto en el teatro como en la televisión.

En 1950 se trasladó de su Asturias natal a Madrid y comenzó en el cine como figurante, aunque bien pronto logró papeles protagonistas donde se consolidó con su imagen de galán y conquistador cínico.

Sin embargo, el gijonés no dejo de lado su tierra natal, a donde volvió en 1962 para rodar 'Rogelia', dirigida por Rafael Gil. Se trata de un melodrama rodado en la fabrica de la por aquella conocida como Ensidesa. Está basado en la obra de Palacio Valdés con violencia y amores prohibidos en mitad de la industrialización, aunque transportando la historia a la Asturias de aquel momento.

Acompañaron a Arturo Fernández en la pantalla el prestigioso actor gallego Fernando Rey y la actriz mexicana Pina Pellicer, que llegó a rodar junto a Marlon Brando el western 'El rostro impenetrable'.

Con todo, la mayor aportación de Arturo Fernández a la cinematografía asturiana llegó en 1964 con el largometraje de Julio Coll 'Jandro'. Se trata de una coproducción entre Argentina y la productora regional Asturias Film que habla de una familia de mineros que asciende económicamente al comenzar la explotación de la mina de La Camocha, en Gijón.

La cinta, protagonizada por Arturo Fernández, fue un éxito de crítica y público y es el único ejemplo de cine de producción asturiana rodado a lo largo de los años del franquismo.

El actor Arturo Fernández se encontraba hospitalizado en la clínica Ruber por problemas de salud por los que tuvo que interrumpir su actuación de la obra 'Alta Seducción' en el Teatro Amaya de Madrid compartiendo escenario con Carmen del Valle

Tras su fallecimiento el Ayuntamiento de Gijón ha decretado tres días de luto oficial, en los que las banderas ondearán a media asta por el fallecimiento de Arturo Fernández, cuyo cuerpo será velado en el Teatro Jovellanos. El funeral y entierro será el próximo sábado 6 de julio.