Arturo Ripstein: "La manera de contar el cuento es el cuento"

Actualizado 21/11/2015 19:12:58 CET
Arturo Ripstein, en el centro
FICX

OVIEDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de cine mexicano Arturo Ripstein ha explicado este sábado la importancia de trabajar concienzudamente en sus películas mucho antes de empezar a rodar. "La manera de contar el cuento es el cuento", ha dicho en una entrevista publicada en el canal de Youtube del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) y recogida por Europa Press.

Ripstein ha abierto la 53 edición del FICX con su película 'La calle de la amargura', basada en la historia del asesinato de dos luchadores cuyos cuerpos fueron hallados en una habitación de hotel.

El director de cine ha explicado que a pesar de lo dramático de la historia que cuenta, siempre intenta aportar algún toque humorístico. En cualquier caso, ha puesto el acento en la importancia de la "verosimilitud" de cualquier obra, algo a lo que ha dado más valor incluso que a la verdad.

En el caso concreto de 'La calle de la amargura', Ripstein ha explicado que sabían la "mirada" que tenían que ponerle a la historia y que trabajaron en ello desde el principio. Para ello, suele entregar el guion lo antes posible a las personas que trabajan en el equipo, de tal forma que cuando llegue el momento de trabajar esté todo claro y las cosas "tengan sentido".

'La calle de la amargura' está rodada en blanco y negro. De hecho, Ripstein ha admitido que le hubiese gustado hacer todas sus películas así, pero que le dijeron en su día que "no era viable" y que por eso sí usó el color en sus obras.

Ahora, con en esta película que ha abierto el festival gijonés, ha intentado hacer una obra "pequeña y barata". Cuando los productores escuchan que la película es en blanco y negro le ponen las cosas más fáciles, ha dicho el veterano director. "Yo aprendí a entender a mi país en blanco y negro", ha señalado.

Para leer más