Firma de las Asambleas Legislativas Regionales Europeas de la 'Declaración de Oviedo' en la Junta General - EUROPA PRESS
OVIEDO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) han reeditado este viernes la 'Declaración de Oviedo' en la Junta General del Principado de Asturias y consideran, entre otras reivindicaciones, que se les deberían conceder derechos de intervención en cuestiones de la integración europea.
Tras los encuentros celebrados en la capital asturiana desde este jueves con ocasión del vigésimo aniversario de la firma del 'Documento de Oviedo', defienden en la declaración que la Unión Europea "debe ser un vector para el desarrollo de los principios democráticos".
Así, sostienen que las regiones de los Estados miembros de la Unión Europea y, en particular, sus Parlamentos y Asambleas con competencias legislativas, "deben participar más en el proceso de integración europeo" con el objetivo de fortalecer los principios democráticos de la Unión.
En la declaración reiteran sus convicciones europeístas y sobre importancia de los parlamentos regionales, incidiendo en que las instituciones parlamentarias regionales pueden, por su proximidad a los ciudadanos, "aportar valiosas contribuciones al patrimonio de amistad que debe fomentarse en el seno de la Unión".
Con este documento persiguen profundizar en los principios de democracia y participación en el seno de la Unión, la defensa de los valores y principios de la democracia regional y el fortalecimiento entre las Asambleas Legislativas Regionales.
Entre otros objetivos, destacan la necesidad de reforzar en cada Región los procedimientos de seguimiento y evaluación parlamentaria de los asuntos europeos tanto en la fase ascendente de formación de la voluntad del Estado como en la fase descendente de ejecución de las políticas comunitarias, con un servicio de información que les permita realizar el seguimiento puntual de todas aquellas cuestiones que puedan afectar a sus competencias.
También se propone considerar "la creación de una red informática abierta a todas las instituciones implicadas, que permita la consulta inmediata de los datos y procedimientos de cada Cámara sobre el asunto de que se trate".
Igualmente, se plantea propiciar encuentros institucionales presenciales y asistencias a sesiones sobre asuntos europeos si fueran de interés concurrente; se destaca la utilidad de estancias de intercambio de funcionarios al servicio de las respectivas Asambleas y con las instituciones europeas; y se abre a valorar la funcionalidad de crear en la Administración de cada Asamblea una Oficina de Asuntos Europeos, que asesore a los parlamentarios y personal cualificado al servicio de la Cámara.
Las asambleas integrantes de la CALRE confían en que el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo, cuando legislen, presten mayor atención a los posibles efectos en los procedimientos y procesos parlamentarios de los Parlamentos Regionales de los Estados miembros; y demandan que sus Parlamentos participen en tiempo y forma en los procesos de consulta de la Comisión Europea cuando afecte a intereses regionales específicos.
La 'Declaración de Oviedo' será remitida a las Presidencias de los Parlamentos Nacionales, a la Presidencia del Parlamento Europeo, a la Presidencia, a la de la Comisión Europea, a la Presidencia del Comité de las Regiones, al Presidente del Consejo de la Unión Europea, a la Presidencia del congreso de las Autoridades Locales y Regionales de Europa, a la Presidencia de la Asamblea de las Regiones y a cuantas otras instituciones estén concernidas por su contenido.