Asociaciones de Turismo Rural del Norte respaldan que sus alojamientos no estén obligados al nuevo registro único

Asociaciones de Turismo Rural del Norte respaldan que sus alojamientos no estén obligados al nuevo registro único.
Asociaciones de Turismo Rural del Norte respaldan que sus alojamientos no estén obligados al nuevo registro único. - TURISMO RURAL ASTURIAS.
Europa Press Asturias
Publicado: sábado, 14 junio 2025 11:44

OVIEDO 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

En el marco del 5º Foro Nacional de Turismo y Despoblamiento Rural, celebrado en Cantabria los días 3, 4 y 5 de junio, las principales asociaciones de turismo rural del norte de España han expresado su respaldo unánime a la exclusión de los alojamientos rurales del Decreto 1312/2024, de 23 de diciembre, que regula el Registro Único de Arrendamientos y la creación de la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos.

Durante el cónclave celebrado en Cantabria han destacaron que el turismo rural es un motor de desarrollo para el medio rural y desempeña un papel fundamental en la dinamización económica, social y cultural de las zonas rurales. Así incidieron en que no solo genera empleo y contribuye a fijar población, sino que estimula la actividad emprendedora, refuerza los vínculos con el medio urbano y preserva el patrimonio cultural y natural de los territorios.

A pesar de ello, el sector ha enfrentado diversos obstáculos regulatorios que han puesto en riesgo su sostenibilidad. Por eso, las asociaciones celebran la claridad y coherencia normativa del Decreto 1312/2024, que excluye explícitamente a los alojamientos rurales de sus obligaciones.

El Decreto 1312/2024, en consonancia con el Reglamento (UE) 2024/1028, especifica en su artículo 2 que no se aplicará a los establecimientos incluidos en la categoría "hoteles y alojamientos similares" (NACE Rev. 2 - grupo 55.1), lo que excluye a los alojamientos rurales.

Estos establecimientos, regulados a nivel autonómico y clasificados bajo el epígrafe 685 del IAE, ofrecen servicios profesionales como atención personalizada, información turística, desayuno, limpieza, y custodia de equipaje, y otros servicios hoteleros, diferenciándose claramente de las viviendas turísticas y otros servicios hoteleros por lo que entramos en hoteles y similares puesto que los datos relativos a estos tipos de alojamientos suelen estar ya disponibles y bien documentados.

Las seis asociaciones participantes destacaron la necesidad de preservar el marco normativo autonómico que regula los alojamientos rurales y evitar cargas burocráticas innecesarias que afecten al sector.

Estas asociaciones son ARCA Turismo Rural Asturias; Turismo Rural Cantabria; Nekatur País Vasco; Turismo Verde Huesca ASCARIOJA (La Rioja) y Turismo Rural Castilla y León.

Las entidades coinciden en que la actual normativa autonómica responde adecuadamente a las necesidades del sector rural y consideran esencial mantener su especificidad y autonomía normativa.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado