Presentación de las etapas asturianas de la Vuelta Ciclista España 2025 - PRINCIPADO DE ASTURIAS
OVIEDO 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Asturias acogerá tres etapas de alta montaña de la 90ª edición de la Vuelta Ciclista a España, que se celebrarán entre el 5 y el 7 de septiembre. El recorrido por la comunidad incluye dos llegadas emblemáticas: el alto del Angliru, en Riosa, y La Farrapona, en Somiedo.
El Gobierno del Principado destacó este martes en la presentación oficial del evento, que estas etapas consolidan a Asturias como "uno de los grandes escenarios del ciclismo internacional". El acto ha estado presidido por la vicepresidenta y consejera de Turismo, Gimena Llamedo, junto con el director general de la Vuelta, Javier Guillén; la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez; la directora general de Deporte, Manuela Ena; y representantes de los concejos implicados.
Las etapas asturianas en la ronda ciclista de este año son las siguientes. El viernes 5 de septiembre la etapa partirá de Cabezón de la Sal, en Cantabria, y recorrerá 202 kilómetros hasta coronar el popular alto del Angliru. Antes, los ciclistas deberán superar los exigentes puertos de La Mozqueta y El Cordal, ambos de primera categoría.
El sábado 6 de septiembre, con salida en Avilés, el pelotón afrontará un recorrido de 135 kilómetros que incluye los altos de Tenebredo y San Llaurienzu, antes de finalizar en La Farrapona, en pleno corazón del Parque Natural de Somiedo.
Por último, el 7 de septiembre la ronda partirá de Vegadeo, lo que hace que Asturias sea la comunidad con más salidas en la historia de la ronda: 107.
Durante la presentación Gimena Llamedo ha anunciado que el Gobierno del Principado va a señalizar los puertos de montaña que han sido finales de etapa en la Vuelta, con el objetivo de "poner en valor estos enclaves como referentes del deporte, el cicloturismo y la seguridad vial".
"Es una apuesta clara por un modelo de turismo activo, sostenible y seguro, que refuerza la proyección de Asturias como destino ciclista de referencia", ha subrayado la vicepresidenta.
Llamedo también ha destacado la estrecha colaboración entre el Ejecutivo autonómico y la organización de la Vuelta, que ha permitido "atraer una prueba de primer nivel y aprovechar su impacto mediático y turístico". En 2024, las etapas asturianas fueron las más vistas de toda la edición, con casi tres millones de espectadores a través de Televisión Española.