Asturias apuesta por aunar la lucha contra el cambio climático con la defensa de la actividad industrial

Publicado 06/12/2015 11:37:14CET
ARMANDO ÁLVAREZ

OVIEDO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, la socialista Belén Fernández, se ha mostrado este sábado partidaria de aunar ambición en la lucha contra el cambio climático con la defensa de la actividad industrial.

En un artículo titulado 'Mas allá de París', publicado en el diario regional asturiano La Nueva España y recogido por Europa Press, la dirigente asturiana ha considerado necesario que se "desacople" el crecimiento de las emisiones, así como de identificar riesgos de deslocalización y mecanismos para evitarlos.

Belén Fernández también ha considerado necesario "lograr una regulación adecuada de los llamados 'costes indirectos', es decir, los derivados de consumos eléctricos, a los que puede destinarse altos porcentajes de ayudas a las industrias provenientes de lo recaudado en subastas de créditos de carbono".

A juicio de Fernández, es "lamentable" que el gobierno de España dedique "exiguas cantidades" a esas ayudas, que apenas atienden el 5% de las solicitudes, según la consejera, quien afirma que en países como Alemania o Reino Unido se cubre el 100%.

Tras apostar por la financiación para investigación en acciones de mitigación, ha señalado la necesidad de impulsar las renovables "tan castigadas por el actual gobierno de España" y desarrollar la captura y almacenamiento de CO2. "Más allá de París, necesitamos que la transición climática sea justa y solidaria para lograr una reconversión energética e industrial amigable con el clima y garante de la prosperidad", concluye en su artículo.

Para leer más