Publicado 15/05/2022 11:41

Asturias celebra el Día de los Museos con más de 80 actividades por todo el territorio

Cartel promocional del día de los museos en Asturias.
Cartel promocional del día de los museos en Asturias. - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Asturias celebrará el próximo miércoles 18 el Día Internacional de los Museos con un amplio programa de actividades por todo el territorio. Las personas interesadas podrán disfrutar de hasta 80 acciones, la mayoría de carácter gratuito, en más de una veintena de equipamientos públicos y privados repartidos por toda la geografía asturiana.

La programación arrancará en la mayoría de los casos el miércoles y se alargará hasta el próximo fin de semana, según ha informado este domingo el Gobierno asturiano en onta de prensa. Talleres, visitas guiadas, charlas, exposiciones o presentaciones de libros son algunas de las propuestas que podrán disfrutar los visitantes en los museos asturianos.

Los equipamientos que dependen de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo han elaborado un cartel de actividades que tiene como protagonistas a las familias y los más pequeños.

Así, en el Museo de Bellas Artes de Asturias, se ofrecerán varios formatos de visitas guiadas destinados a familias y público infantil, bajo el título 'Naturaleza muerta gyotaku' y 'Los paisajes del Bellas Artes'. También se desarrollará un taller para familias con niños de 0 a 3 años titulado FIAC'76, un paisaje campestre y una actividad inclusiva para personas de otros países.

En el Museo Arqueológico de Asturias, el centro albergará la conferencia 'Historia del Museo Arqueológico de Asturias' y la presentación del facsímil 'Ara inscripcional de Santa María del Naranco', de 1884, para cuya edición por parte de la Asociación de Libreros de Oviedo el Museo ha prestado el ejemplar original.

El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo ofrecerá el miércoles la entrada gratuita al centro, a la cueva de Tito Bustillo y a la cuevona de Ardines. El fin de semana se desarrollarán actividades gratuitas, entre ellas, visitas a través de gafas de realidad virtual.

Por su parte, el Centro del Prerrománico Asturiano albergará el próximo fin de semana 'Prerrománico abierto', una actividad que ofrecerá a los visitantes la oportunidad de realizar manualidades y construcciones en familia.

El Museo Etnográfico de Grandas de Salime Pepe el Ferreiro ofrecerá demostraciones de tornería y forja el fin de semana. Las visitas guiadas incluirán en esos días espacios habitualmente cerrados al público, como talleres y almacenes.

El Museo del Jurásico se suma a esta celebración con entrada y actividades gratuitas el miércoles 18 de mayo para que el público se acerque a una de las muestras más completas y didácticas del mundo sobre los dinosaurios y el jurásico asturiano. Durante el fin de semana, quienes visiten el museo tendrán acceso gratuito a las audioguías, tanto en la versión infantil como para adultos. Además, se desarrollará el microtaller Piedra, papel, pincel, para aprender a interpretar los fósiles.

El Parque de la Prehistoria de Teverga ofrecerá un amplio programa de visitas guiadas tanto a las cuevas como a los cercados de animales. Además, quienes se acerquen podrán participar en el taller Pon a prueba tu destreza, con técnicas de caza prehistórica, una oportunidad para practicar el tiro con arco y el propulsor paleolítico.

Por último, LaBoral Centro de Arte y Creación Industrial organiza para el sábado 21 una jornada de puertas abiertas en la que habrá visitas guiadas a las exposiciones, al fabLAB y a los estudios de artistas. El recorrido incluirá las exposiciones Arte asturiano en residencia 2021 y Extinción remota detectada.