Asturias comparte el descontento del resto de CCAA por los recortes de Vivienda

Actualizado: martes, 27 julio 2010 19:00

Los consejeros de Vivienda piden flexibilidad y critican la ayuda directa a la compra de pisos, por afectar notablemente a los jóvenes

OVIEDO/MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Asturias ha secundado el descontento del resto de comunidades ante los recortes presupuestarios anunciados por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, por considerarlos un retroceso de los Derechos Sociales. Los consejeros de Vivienda de las CCAA han mostrado su preocupación en el marco de la Conferencia Sectorial de Vivienda celebrada en Madrid y han coincidido en que los recortes suponen un gran retroceso en materia de derechos sociales.

La consejera asturiana, Noemí Martín, ha declarado que "van a exigir" una rectificación al Ministerio ya que "no se puede continuar con una política exclusiva de reducción en gastos y en políticas sociales. Con estas declaraciones, Martín ha reflejado que el Principado también comparte la opinión generalizada entre el resto de comunidades.

La gran mayoría de consejeros han coincidido en la importancia social del Ministerio de Vivienda y han denunciado que estas medidas afectan directamente a los ciudadanos y al "estado del bienestar", como ha referido el consejero de Murcia, José Ballesta. "La vivienda es un derecho básico al mismo nivel que la educación y la sanidad y estos recortes lo afectan gravemente", ha añadido.

"Este recorte es un atentado muy importante, se puede entender una política de austeridad, pero no en este Ministerio en el cual tenemos que buscar políticas sociales", ha manifestado el consejero catalán, Francesc Baltasar. En la misma línea la consejera de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha denunciado "muchísima" falta de transparencia en el Ministerio. "Ellos toman decisiones, nos la comunican y no se dan cuenta de que los competentes en materia de vivienda somos nosotros", ha indicado.

Los representantes también han manifestado su preocupación por los conciertos en la construcción de vivienda que se verán interrumpidos. De este modo, el consejero de La Rioja, Antonino Burgos, ha recordado que en su comunidad la política de vivienda "es complementaria de la del Estado y si ahora la modifican nos vemos muy afectados". "Si hay que hacer recortes que se recorten otras líneas del Ministerio, no los acuerdos con otras administraciones", ha sentenciado.

FLEXIBILIDAD PARA LOS PLANES AUTONÓMICOS

Las CCAA han pedido a la ministra que los recortes sean "flexibles" y se ajusten en la medida de lo posible a los planes de vivienda autonómicos, ya que "deben adaptarse a la realidad de cada territorio porque cada comunidad tiene peculiaridades diferentes", según ha indicado el consejero de Aragón, Alfonso Vicente.

En este sentido se ha manifestado también el consejero gallego, Agustín Hernández, que ha pedido a la ministra que el recorte se adapte lo más posible para que Galicia pueda "priorizar" sus políticas de vivienda. Por su parte, la consejera madrileña ha pedido que "haya la suficiente flexibilidad para que cada región determine que línea de actuación va a ejecutar en su territorio".

SUPRESIÓN DE LA AYUDA DIRECTA

Una de las medidas que ha provocado mayor descontento es la eliminación de la ayuda a la entrada directa para la compra de pisos, que "afecta especialmente a los jóvenes", como ha recordado el murciano José Ballesta. Antonino Burgos también ha expresado que "es la ayuda más demandada en La Rioja". "Es la que afecta directamente al ciudadano e intentaremos ver cómo paliar esta situación", ha señalado.

El representante de Canarias, Jerónimo Fregel, ha mostrado su preocupación por la eliminación de esta ayuda, pero también ha destacado "un ajuste importante" en la reserva de eficacia que afecta especialmente a su comunidad. Por su parte, Alfonso Vicente lamenta también que Aragón no reciba la reserva de eficacia ya que contaba con la ayuda "para culminar los proyectos previstos".

Los ajustes presentados por el Ministerio de Vivienda supondrán una reducción de la inversión que en algunas comunidades puede alcanzar el 50 por ciento.