"Asturias necesita una sacudida que la saque de esta inercia", asegura Lorena Gil (Podemos)

Programa electoral Podemos Asturias
EUROPA PRESS
Publicado 08/05/2019 19:22:50CET

La formación morada presenta más de 280 medidas para sacar a Asturias de la situación "crítica" que vive

GIJÓN, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Podemos Asturias a la Presidencia del Principado, Lorena Gil, ha presentado este miércoles en Gijón el programa electoral con el que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo y que recoge más de 280 medidas para que hacer frente a la situación "crítica" que vive Asturias y para que pueda afrontar los retos de futuro.

"Asturias necesita una sacudida que la saque de esta inercia", ha remarcado. Así lo ha manifestado durante la presentación del programa electoral en el Museo del Ferrocarril de Gijón, en un acto en el que ha estado acompañada de otros miembros de la candidatura, de dirigentes de la formación morada y de militantes.

Gil ha resaltado que han llevado a cabo más de un centenar de reuniones con expertos, entidades y colectivos diversos para su elaboración. Una dinámica que sigue en la línea del trabajo realizado estos últimos cuatro años, de encuentro con la sociedad civil, y que seguirán haciendo durante la campaña electoral bajo el lema 'Asturias en tus manos'.

Entre esas medidas ha destacado la apuesta por la educación pública, desde el 0 a 3 años a la Universidad; un plan de retorno de jóvenes; un horizonte 'verde' con empleos 'verdes' que contribuyan a la reducción de la polución y que el mundo rural cuente con servicios públicos básicos.

PLAN DE CHOQUE

También se ha comprometido a revertir los indicadores económicos negativos, a suprimir las listas de espera en Sanidad y a combatir el declive demográfico. Asimismo, la candidata ha incidido en que más de 60 de las medidas forman parte de un plan urgente de choque a tomar en los primeros meses de Gobierno. Incluso el programa contempla un estudio económico para afrontar presupuestariamente todas estas medidas.

Por otro lado, ha incidido en que Asturias ha estado "sistemáticamente discriminada" por los gobiernos de Madrid, al tiempo que ha visto vital poner solución a la Variante de Pajares, el peaje del Huerna o las conexiones aéreas. A esto ha sumado el "abandono" de comunicaciones como la red de Cercanías.

Gil, asimismo, ha defendido la lucha contra la corrupción y las redes clientelares, que restan además recursos a las arcas públicas con el que se podría financiar algunas de estas medidas, según ella. No obstante, ha enfatizado que a veces lleva pareja una falta de eficiencia y recursos gastados "de manera equivocada".

Sobre las expectativas electorales, ha recalcado que no se puede hacer una extrapolación de los votos de las pasadas elecciones generales porque son contextos diferentes. Eso sí, ha dejado claro que salen a ganar con un programa que necesita la Asturias del futuro.

En este sentido, ha advertido de que no se pueden seguir aplicando "las mismas recetas" de gobiernos anteriores. En contraposición, ha dicho confiar "plenamente" en la candidatura que ella lidera y que representa a la sociedad asturiana, que es diversa.

Ha apuntado, además, que harán una campaña electoral con diferentes tipos de actos, ajustada a la gente y a cada territorio. Gil, a este respecto, ha indicado que quieren llegar a todos los rincones de Asturias. En cuanto a posibles pactos, ha adelantado que negociarán con base a medidas para llegar a acuerdos si es necesario.

Contador