Actualizado 22/09/2014 9:51:52 +00:00 CET

Asturias pone en marcha un plan para detección y control de la avispa asiática

Ejemplar de avispa asiática, una especie invasora. Vespa Velutina
Foto: ANECPLA

OVIEDO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha puesto en marcha una estrategia de actuación para la detección y control de la avispa asiática o avispa negra en el Principado. El documento, según ha informado el Gobierno asturiano este lunes a través de una nota de   prensa, recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno la pasada semana.

   El plan establece las medidas necesarias para la detección y control de la especie aun antes de que llegue a implantar nidos en la comunidad, con el objetivo de frenar su expansión e impacto.

   Desde principios de agosto se ha confirmado la presencia de ejemplares aislados de la especie Vespa velutina o avispa asiática en la zona occidental de Asturias. Concretamente, en agosto fueron avistados siete ejemplares en San Tirso de Abres.

   Esta especie invasora ataca colmenas y puede causar picaduras a personas. Desde hace diez años se ha asentado en Francia y hace cinco apareció en el País Vasco. Más recientemente se ha extendido a Galicia, Cantabria y Castilla y León.

   Por ello, el Gobierno de Asturias ha estimado conveniente desarrollar una estrategia de actuación que prevé la coordinación de varias consejerías y otras administraciones y en la que participarán la Guardería de Medio Natural, la Dirección General de Ganadería, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), los servicios de Extinción de Incendios y Salvamento de Oviedo y Gijón en sus respectivos ámbitos municipales, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y las agrupaciones municipales de Protección Civil.

   Este plan contempla una primera fase de alerta, para detectar ejemplares o nidos mediante la vigilancia pasiva o con trampeo, y una segunda de intervención para la retirada y eliminación de nidos en territorio asturiano.