Actualizado 02/03/2015 13:23 CET

El Principado prevé el fracaso del plan contra la hepatitis C

Faustino Blanco.
Foto: ARMANDO ALVAREZ

OVIEDO/MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha advertido este lunes del riesgo de que el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C fracase si el mensaje que el Gobierno quiere trasladar a las comunidades autónomas respecto a la financiación es "yo invito, tú pagas".

   "Venimos con preocupación porque tenemos la sensación de que esto es 'yo invito, tú pagas'", y en ese caso hay "mucho riesgo de que un plan estratégico como este sea un plan fallido y, por lo tanto, papel mojado", ha declarado a los periodistas antes de participaren una reunión informal en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad junto a otros consejeros.

   Blanco ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de intentar "sacar ventaja política" con el plan y ha criticado que, antes de explicárselo a las comunidades autónomas en un Consejo Interterritorial, haya hecho un "periplo de presentaciones públicas" ante distintas organizaciones y en el Debate sobre el estado de la Nación. "Los pacientes esperan de nosotros compromiso, responsabilidad y autoridad sanitaria", ha subrayado.

MUCHAS DUDAS

   El consejero del Principado ha afirmado que tiene "muchas dudas" sobre la financiación del plan, "a quién llega, para qué llega, cómo se va a abordar y cuál es el compromiso" del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

   Por eso, ha expresado su esperanza de que en la reunión de este lunes --convocada para que el Gobierno aclare de dónde se van a sacar los 727 millones que costarán los nuevos medicamentos orales de nueva generación-- se elimine la incertidumbre, en particular respecto al acuerdo de Sanidad con los laboratorios farmacéuticos para comprar los fármacos necesarios para los enfermos.

   "Se dice que cuantos más tratamientos, más barato, pero lo que no se dice es cuántos de esos tratamientos van a cubrir las necesidades que tienen los ciudadanos. Nosotros creemos que en el informe técnico del Ministerio hay una infraestimación", ha manifestado.

   A la pregunta de si el Ejecutivo asturiano va a pedir que sea el Gobierno central el que financie los tratamientos, el consejero ha contestado que al menos les tienen que plantear un sistema "financiable y sostenible" y, sobre todo, que "no se pague esto recortando de lo otro". "Este tema no es un problema de ideología, es un problema de compromiso con los ciudadanos, y nosotros queremos ejercer ese compromiso con los ciudadanos con toda claridad", ha añadido.

Para leer más