Publicado 03/03/2021 20:19CET

Asturias reclama cierres perimetrales en todas las autonomías durante Semana Santa

Fernández Muñiz.
Fernández Muñiz. - PRENSA PRINCIPADO.

OVIEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud asturiano, Pablo Fernández Muñiz, ha destacado este miércoles la necesidad de que los cierres perimetrales se apliquen durante Semana Santa en todos los territorios ya que "las medidas que no se hagan en una comunidad tienen influencia en el resto".

Así lo ha indicado el máximo responsable de Salud a través de unas declaraciones realizadas después de la sesión extraordinaria telemática del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la evolución de la pandemia del coronavirus.

En la misma, las comunidades autónomas no han llegado a un acuerdo sobre las medidas a aplicar durante Semana Santa, por lo que el consejero ha destacado la importancia de "no plantear desescaladas ni flexibilización de medidas".

Así, ha pedido "actuar con responsabilidad" y aplicar en todos los territorios medidas como los cierres perimetrales y así frenar la movilidad interprovincial. "Es muy importante que no lo hagamos aquí, que estamos convencidos de ello, sino en todas las comunidades autónomas, en todo el país, puesto que sabemos perfectamente que las medidas que no se hagan en una comunidad tienen influencia en el resto y sobre todo en algunas comunidades que tienen gran influencia", ha destacado.

Por otro lado, ha anunciado que el 89,2% de los usuarios de residencias de mayores de Asturias ya se han vacunado, una cifra por encima de la media nacional, que se sitúa en el 85,1%.

Fernández también ha explicado que la ralentización en el descenso de la incidencia durante esta tercera ola se atribuye a la presencia de la cepa británica, que en el caso de Asturias está entre el 80 y el 90%. Además, ha pedido celeridad para que se definan los nuevos grupos a vacunar por su especial vulnerabilidad como personas inmunodeprimidas, trasplantadas, en diálisis y en otras situaciones que lo indiqu