Asturias, entre las regiones que más inversión por hectárea dedica a la prevención de incendios

Publicado 18/07/2015 12:39:41CET
Incendio en Bellver de Cerdanya
BOMBEROS DE LA GENERALITAT

OVIEDO/MÉRIDA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Asturias, con 16,2 euros por hectárea, es una de las comunidades que mayor gasto dedica a la prevención de incendios, según ha informado CCOO de Extremadura, que ha criticado que su Gobierno autonómico sea de los que menos inversion realicen en este sentido.

Así lo indica la Sección de Bomberos Forestales de Extremadura de CCOO, que exige a las administraciones públicas la "máxima sensibilidad" con los incendios forestales, mejorando la gestión de los bosques y creando "cuerpos profesionales de bomberos forestales con unas condiciones laborales dignas y unos protocolos de seguridad adecuados para un colectivo de emergencias como el nuestro".

A través de una nota de prensa, CCOO destaca y felicita a todos los trabajadores del Plan Infoex de lucha contra incendios forestales de Extremadura, que en esta primera parte del mes de julio han actuado y conseguido controlar incendios forestales "importantes".

Entre ellos, cita los de Jaraicejo, Cañamero, ambos en la provincia de Cáceres, Llerena (Badajoz), o el más reciente en La Cumbre (Cáceres), donde ardieron cerca de 1.500 hectáreas.

Así, el sindicato destaca la labor de un servicio público de bomberos forestales que "además de proteger las personas y el medio ambiente, realiza la protección de zonas y explotaciones agrícolas y ganaderas de Extremadura".

Por último, el sindicato recuerda que en estas fechas se cumplen 15 años de la muerte de tres compañeros del retén de Monesterio cuando se dirigían a sofocar un incendio cerca de Llerena (Badajoz), y 10 años de la "tragedia" del incendio de La Riba (Guadalajara), donde murieron 11 trabajadores y ardieron 13.000 hectáreas, así como también es el décimo aniversario del incendio que "se llevó por delante 12.000 hectáreas, destruyendo una parte de las sierras de la comarca de Villuercas, Ibores y Jara, los días 21 y 22 de julio de 2005.