Publicado 27/06/2021 13:00CET

Asturias resalta la importancia de seguir intentando la reproducción en cautividad de ejemplares de urogallo cantábrico

Archivo - Urogallo cantábrico
Archivo - Urogallo cantábrico - MITECO - Archivo

OVIEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, ha explicado que, dentro de la Estrategia para la Conservación del Urogallo Cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus), se seguirá trabajando este año en intentar conseguir la reproducción en cautividad en la especie.

Según ha explicado esta semana en una comparecencia parlamentaria, Calvo ha dicho que aunque el programa de cría en cautividad fue aprobado en 2005, aún no se ha conseguido una producción exitosa para su liberación, lo que genera "frustración".

Por ello ha considerado importante conocer qué es lo que ha fallado para que no se haya conseguido aún la reproducción en cautividad, algo que considera importante, dada la "severa amenaza" que atraviesa la especie. Calvo ha dicho que, según los últimos estudios, quedan 292 ejemplares de urogallo cantábrico en 350 kilómetros cuadrados de la cordillera cantábrica. "La situación es complicada", ha dicho.

El dirigente socialista respondía así a una pregunta de la diputada de Podemos Nuria Rodríguez, quien insistió en que Asturias tiene la "obligación" de tener un plan de recuperación propio de la especie.