Asturias tiene la mayor concentración de bufones de Europa, según investigadores de la Universidad de Oviedo

Archivo - Bufones
Archivo - Bufones - UNIVERSIDAD DE OVIEDO - Archivo
Publicado: lunes, 28 noviembre 2022 10:47

OVIEDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo han completado el primer gran análisis de las principales morfologías observadas en los acantilados costeros del Norte de España, en Asturias y Cantabria. Su trabajo arroja, entre otras conclusiones, que los dos campos de bufones de Asturias, Pría y Arenillas, suponen la mayor concentración de este tipo de morfologías geológicas en Europa y, probablemente, en el mundo, según ha informado la Universidad de Oviedo a través de una nota de prensa.

El estudio, en el que han participado también investigadores de las universidades de Cantabria y Cádiz, ha sido publicado en la revista Estuarine, Coastal and Shelf Science.

Los autores de la investigación subrayan que el objetivo de este estudio era establecer una hipótesis sobre el origen y evolución del litoral rocoso de Asturias y Cantabria, así como presentar un inventario detallado, caracterizar cuantitativa y cualitativamente morfologías singulares y poner en valor el patrimonio geológico de esta costa protegida.

Los investigadores han realizado un inventario exhaustivo de todas las formas y procesos geológicos que ha concluido con la identificación de hasta 19 morfologías destacables.

"Lo primero que hemos comprobado es que los dos campos de bufones de Asturias --Pría y Arenillas-- son la mayor concentración de este tipo de morfologías en Europa y, seguramente, del mundo, al no haber una referencia similar en los trabajos científicos", ha destacado Germán Flor Blanco, profesor e investigador del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo.

"Otra morfología destacable es el estuario interno de Marimuerto (Cobijeru), también único y sin referencia similar a nivel mundial, así como la identificación de Gulpiyuri y Cobijeru como las playas con una mayor distancia a la mar, ya que superan los 80 metros", ha añadido.

La investigación concluye igualmente que Costa Quebrada, en Cantabria, supone un punto de interés mundial, puesto que, en apenas pocos kilómetros, se puede ver la evolución de costa calcárea en todas sus fases, similar a la costa de Llanes.

"Es importante señalar que algunos yacimientos descritos en nuestro trabajo están incluidos en el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (Ielig). Una parte de los sectores costeros están incluidos en el Proyecto Global Geosites, tienen alta importancia turística y su conocimiento es muy superficial, a pesar de tener figuras de protección", afirma el investigador de la universidad asturiana.

El estudio es fruto de la colaboración de investigadores de tres universidades y una empresa. Han participado en él los profesores de la Universidad de Oviedo Germán Flor Blanco, María José Domínguez Cuesta, Sergio Llana y el profesor jubilado Germán Flor Rodríguez; además de Viola Bruschi, de la Universidad de Cantabria; Francisco Javier Gracia, de la Universidad de Cádiz, y Luna Adrados, divulgadora de la empresa de geoturismo Geolag.

Más información