Asturias vivió un febrero normal en cuanto a temperaturas, pero muy seco

Archivo - Un coche circula por una carretera mojada
Archivo - Un coche circula por una carretera mojada - Xuan Cueto - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 8 marzo 2023 16:03

OVIEDO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El mes de febrero fue en Asturias "térmicamente normal" con una temperatura media de 6,5 grados centígrados, lo que supone una bajada de un 0,4 grados respecto al valor medio dle periodo 1991-2020. No obstante, atendiendo a las precipitaciones recogidas, febrero fue muy seco. Se recogieron 57 litros por metro cuadrado de precipitación, en promedio regional, que supone un 48% de la cantidad media de febrero del periodo 1991-2020. Con estas cifras se sitúa como el decimocuarto más seco del periodo 1961-2023, según el último avance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El tiempo de febrero resultó en el Principado muy contrastado. Comenzó seco y frío, pasó por unos días centrales de ambiente primaveral, y terminó con fuerte descenso térmico y el regreso de la nieve.

La precipitación cayó concentrada en la última decena del mes, salvo un breve episodio el día 7, que registró muy débiles precipitaciones con la llegada de un frente frío muy debilitado. El episodio principal se extendió entre los días 20 y 25 y, sólo en el día 22, se recogieron 48 litros por metro cuadrado en Amieva-Panizales, y otros 41 en las estaciones de Colunga y Ronzón. Las nevadas de los últimos días acumularon 25 cm de nieve nueva en los Lagos de Covadonga, a 1.000 m de altitud.

Durante la primera decena de febrero las temperaturas se mantuvieron por debajo de los valores normales, con heladas nocturnas en casi todas las estaciones de Asturias fuera de la franja costera. A lo largo de la segunda decena ascendieron de forma gradual hasta alcanzar los valores más altos del mes el día 20, con registros por encima de 22 grados en Carreña de Cabrales y Ronzón, y por encima de 24 grados en Amieva-Camporriondi y Amieva-Panizales.

La tercera decena las temperaturas descendieron bruscamente hasta quedar por debajo de los valores normales. En Amieva-Panizales, la temperatura máxima bajo desde los 24,3 grados del día 20, hasta los 6,1 grados del día 23.

En todo el mes, se registraron 19 días de helada en Puerto de Leitariegos, 15 en Cuevas de Felechosa, 8 en Mieres-Baíña, 7 en Gijón-Campus y 4 en Oviedo. Se contabilizaron 156 horas de sol en el observatorio de Oviedo, un 26% por encima de lo esperado; y 137 horas en Asturias-Aeropuerto, también un 26% por encima del valor medio climatológico de la serie de esta estación.